Continental reduce el consumo de combustible de los vehículos comerciales
Con sus innovaciones para vehículos comerciales, la empresa internacional de tecnología Continental puede lograr ahorros de combustible de hasta 6 litros por cada 100 km1. Este valor es el resultado de la implantación sistemática de todas las tecnologías disponibles durante las fases de producción en serie y desarrollo. “Nosotros imaginamos un gran potencial para la optimización futura de las flotillas desde el punto de vista de consumo. Nuestras innovaciones, algunas de las cuales se encuentran actualmente en la fase de diseño y otras en la etapa de desarrollo preliminar, ofrecen potencial adicional para abatir el consumo hasta en 2 litros por cada
100 km”, explica Nikolai Setzer, integrante del Consejo Ejecutivo de Continental. Este cálculo toma en consideración más de 20 tecnologías diferentes que han sido implantadas recientemente en producción en serie o están en proceso de desarrollo. Así, Continental está mejorando la eficiencia de los vehículos comerciales, abatiendo las emisiones de CO2 y mejorando la eficiencia en costos del transporte de bienes y mercancías.
Algunas de las soluciones más recientes -- que incluyen muelles neumáticos más livianos, llantas ahorradoras de combustible y un convertidor catalítico de oxidación para motores diésel más pequeño -- se estarán exhibiendo durante la edición 2016 de la Exposición de Vehículos Comerciales del Salón Internacional del Automóvil (Pabellón 17, stand A06/B11). La compañía estará mostrando un portafolio diverso y tecnológicamente sofisticado a los asistentes, que incluyen fabricantes, agentes de carga y gerentes de flotillas. Además de las últimas innovaciones, los visitantes podrán ver otras tecnologías más conocidas de Continental, tales como el sistema de sensores eHorizon, que ahorra casi 1 litro de combustible por cada 100 km, y el sistema de retrovisores digitales ProViu Mirror, que puede ayudar a ahorrar hasta 0.6 litros de combustible. En 2007 los estados de la Unión Europea convinieron en reducir el consumo energético primario en 20% para el año 2020. Por consiguiente, los fabricantes de vehículos están sumamente interesados en seguir abatiendo las emisiones de CO2.
Las innovaciones desarrolladas por Continental -- por ejemplo, tecnologías para reducir peso y soluciones más eficientes para el postratamiento de gases de escape -- pueden coadyuvar a superar este reto. Menores emisiones, menor consumo, costos de operación más bajos, mayores cargas útiles y normas de emisiones cada vez más estrictas, como la EURO 6, son factores que, por lo tanto, impulsan constantemente el desarrollo de innovaciones.
Plásticos livianos reemplazan al acero y el aluminio
Si de eficiencia se trata, los vehículos comerciales y autobuses modernos están sujetos a enormes exigencias. Para mejorar la eficiencia y la relación costo/beneficio del transporte de productos, se debe incrementar la capacidad de carga útil, pero siempre cumpliendo con los límites obligatorios de carga sobre los ejes. Reducir peso no sólo tiene que ver con el consumo de combustible y, por consiguiente, con abatir los costos operación. También conlleva otras ventajas: Por ejemplo, con la familia de muelles neumáticos de peso reducido desarrollados por Continental, las empresas de carga pueden ganar de 12 a 15 kg de capacidad de carga útil por cada eje. Con una vida de servicio de 400,000 km, las emisiones CO2 se reducen, por consiguiente, en 200 kg. En comparación con los pistones de acero convencionales, esto representa hasta 75% menos peso, gracias al uso de un plástico especial.
Más compactos, más eficientes, más efectivos en costo: sistemas de post tratamiento de escape
Durante la Exposición de Vehículos Comerciales del Salón Internacional del Automóvil, Continental develará una solución innovadora para el tratamiento posterior de gases de escape más cerca del motor (“close-coupled”) en vehículos comerciales pesados. Al montar el catalizador de oxidación diésel cerca del motor, es posible reducir su volumen en alrededor de 30%. Al mismo tiempo, el uso de un sustrato para catalizador de desarrollo reciente en un diseño CS (“Crossversal Structure”) permite reducir en otro 20% la cantidad de materiales utilizados y el peso del DOC. Asimismo, las menores pérdidas térmicas y la elevada eficiencia de conversión de la innovadora estructura CS, a base de celdas, contribuirá a cumplir con los límites futuros de emisiones de óxido de nitrógeno, por ejemplo la norma CARB 2023 (CARB: California Air Resources Board) en Estados Unidos. Debido a que el DOC opera a mayores temperaturas, es posible iniciar más pronto la inyección subsecuente de una solución de urea. Además del DOC, la solución que se exhibirá en Hanover incluirá la incorporación del sistema de medición de urea al tanque, un controlador SCR (reducción catalítica selectiva) y un sustrato de catalizador metálico para una evaporación al 100% de la solución de urea.
La etiqueta grado “A” de la Unión Europea y las nuevas llantas ahorradoras de combustible Conti EfficientPro
En la exposición de vehículos comerciales, Continental hará el lanzamiento de su nueva línea de llantas Conti EfficientPro para los ejes motrices y de dirección. Estas llantas, que se distinguen por su resistencia al rodaje optimizada, fueron desarrolladas para el transporte de largo recorrido en autopistas.
Durante el desarrollo de la Conti EfficientPro, Continental continúa con la evolución de las tecnologías comprobadas de las llantas de la serie EcoPlus. Gracias a compuestos especiales de hule para la estructura multicapa del piso y a la optimización de las propiedades de rodaje, la Conti EfficientPro tiene una resistencia aún más baja. En comparación con la llanta Conti EcoPlus, un tractor y remolque equipados con llantas Conti EfficientPro en los ejes de dirección y motrices logra ahorros de combustible adicionales de hasta 0.64 litros por 100 kilómetros. A lo largo de una distancia anual recorrida de 120,000 kilómetros, esto equivale a un abatimiento de más de 2 toneladas métricas en las emisiones de CO2.
Las llantas Conti EfficientPro tanto para eje de dirección como para eje motriz, se hacen acreedoras a portar la etiqueta grado “A” de la Unión Europea, indicativa de los niveles más altos de eficiencia de consumo de combustible, gracias a su baja resistencia al rodaje. 1
Esta cifra se determinó con base en los siguientes criterios: Camión de 350 kW, 40 toneladas métricas de peso bruto vehicular, norma de escape Euro 6, y transmisión manual automatizada durante conducción en una autopista con variaciones de elevación y trazado, a una velocidad típica de 85 km/h.