Freightliner apuesta por la innovación con su nuevo Cascadia
Freightliner, marca de camiones y tractocamiones con la más alta tecnología en el mercado, presentó el nuevo Cascadia®, enfocado en reducir el Costo Real de Operación (CRO) a través de un diseño avanzado, seguridad, eficiencia en rendimiento de combustible, conectividad y mayor rentabilidad para los clientes.
La compañía aprovechó la experiencia global de Daimler AG y realizó cientos de horas de pruebas en el túnel de viento de Daimler Trucks Norteamérica (DTNA), además de recorrer millones de kilómetros de carreteras y autopistas estadounidenses para evaluar y diseñar el nuevo Cascadia.
“El Freightliner Cascadia original estableció estándares sin precedentes en aerodinámica, reducción de peso bruto vehicular, y de periodos de mantenimiento. Después, el Cascadia Evolution, en su debut, brindó poderosas mejoras para los clientes en materia de eficiencia vehicular. Con el nuevo Cascadia, conseguimos no sólo enriquecer los logros obtenidos anteriormente; cada aspecto del vehículo ha sido reimaginado, hemos incrementado la eficacia, conectividad, seguridad, calidad y rendimiento a niveles aún mayores y también introdujimos una experiencia de conducción Premium como herramienta para otorgar a nuestros clientes grandes beneficios. Cada elemento del vehículo ha sido examinado y desarrollado con enfoque total en el CRO”, comentó Richard Howard, vicepresidente de Ventas y Mercadotecnia de Daimler Trucks Norteamérica.
Empoderando la eficiencia
Durante el desarrollo de este vehículo, los ingenieros tuvieron por objetivo lograr ahorros de combustible significativos por medio de pruebas e investigación sobre el Cascadia Evolution, el tractocamión líder de la industria. El nuevo Cascadia se compone de ejes tándem y de dirección DetroitTM, tren motriz de la misma marca que combina los motores DD15® y DD13® con transmisión manual automatizada DT12®. Ésta fue actualizada para reducir la fricción al utilizar engranes con acabados superiores y aceite de baja viscosidad; también incluye la última generación del sistema de Mantenimiento Inteligente del Tren Motriz (IPM4 por sus siglas en inglés) que utiliza un sistema con GPS integrado cuya finalidad es anticipar las condiciones del terreno para maximizar la capacidad del tren motriz. Los ejes traseros de Detroit, presentan características innovadoras que cuentan con menor volumen del cárter, revestimiento y reducción de fricción en engranes, al igual que Mantenimiento Opcional de Lubricación de Ejes para reducir la pérdida por corriente parásita. Cabe señalar que la suma de los componentes descritos mejora el rendimiento de combustible, factor vital en la industria del transporte.
“Al combinar la avanzada aerodinámica del nuevo Cascadia con el poder de alto rendimiento y eficiencia del Tren Motriz Detroit, hemos creado una solución optimizada de eficiencia de combustible con la que apoyamos a nuestros clientes a tener las mejores ganancias por cada litro usado”, señaló Howard.
Diseño aerodinámico de clase mundial
Para continuar con su oferta de unidades competitivas que atiendan las demandas del mercado, Freightliner realizó mejoras aerodinámicas al diseño del vehículo, por ejemplo un sello superior en las puertas, espejos con forma elíptica, capó inclinado, defensa con deflector de aire y antenas integradas para disminuir la resistencia ejercida por dicho elemento. Asimismo, existen los paquetes opcionales Aero y AeroX para brindar al cliente el beneficio adicional de manipular el paso del viento, tales como extensores laterales más largos, chasis más bajo, cubiertas para rines y guardafangos.
Enfocados en la experiencia de manejo: por dentro y por fuera
En esta nueva edición del Cascadia se dedicó especial énfasis al interior del tractocamión, traducido en mejoras que van desde el acomodo de los medidores e interruptores en la cabina, hasta los compartimentos en el sleeper, incluyendo una actualización a la configuración para el Driver’s Loft.
Con el operador en mente, la dirección y conducción han sido perfeccionadas a través de una suspensión frontal que brinda un viaje más placentero y mayor resistencia contra volcaduras. El engranaje de dirección ahora está ubicado más adelante para proveer precisión más certera, que resulta en menor fatiga; el tablero, diseñado ergonómicamente, incluye interruptores y controles al volante que permiten al conductor trabajar sin tener que estirarse o incomodarse; en el cluster de instrumentos hay medidores y monitores digitales e inteligentes que mantienen al operador informado mientras conduce.
El Cascadia original es uno de los tractocamiones más silenciosos en el camino, el nuevo Cascadia lo es aún más, gracias a su nueva tecnología de reducción de ruido para la que los ingenieros de Freightliner desarrollaron un paquete aislante opcional que emplea tecnología Thinsulate de 3M. Adicionalmente, el nuevo diseño de montaje del motor ofrece un aislamiento óptimo respecto a su vibración, y el túnel ahora está fabricado con tecnología Quiet Steel®.
Disponible en una variedad de configuraciones de cabina, el nuevo Cascadia cuenta con un sinfín de opciones para personalizar los interiores y así satisfacer los requerimientos de los operadores. El área del habitáculo ha sido rediseñada para incluir más armarios, así como para tener espacios amplios donde instalar aparatos. En materia de entretenimiento, el soporte de televisión está adecuado para colocar una pantalla de hasta 26 pulgadas; también hay configuraciones disponibles con literas y estilo Driver’s Loft. En caso de solicitar una litera superior, incluirá de manera estándar una escalera retráctil telescópica para facilitar el acceso. Además existe una configuración de plataforma de carga para transportar fácilmente contenedores o bolsas de lona.
El Driver’s Loft presenta un revolucionario diseño de los habitáculos. Dentro de las características incluye un pequeño comedor/escritorio con asientos encontrados y cinturones de seguridad. Éstos pueden guardarse oportunamente para acomodar una cama estilo Murphy (plegable). A su vez incluye iluminación ambiental LED, inspirada en la de un avión, con regulador de intensidad para que los operadores puedan dosificar la cantidad de luz que reciben. “Hoy, más que nunca, la satisfacción, seguridad y confort del operador es esencial para el éxito de nuestros clientes. Proveer a los operadores de vehículos que les generen orgullo – con lo último en seguridad, mejoras de productividad y comodidad – es una prioridad”, aseguró Howard.
Diseñado para Uptime
Los maestros técnicos de Freightliner inspeccionaron y calificaron cada componente del tractocamión con la finalidad de brindar la mejor experiencia de servicio postventa así como óptimas recomendaciones en mantenimiento.
Los nuevos largueros extendidos del bastidor crean mayor espacio en el compartimento del motor para facilitar el acceso a los técnicos que dan mantenimiento a la unidad. La mayoría de los componentes eléctricos están asegurados en la nueva caja eVault, con el objetivo de ofrecer mayor eficacia y protección. Al frente de ésta se ubica la caja de fusibles al alcance de la mano sin necesidad del uso de herramientas; para incrementar la accesibilidad a los elementos del tablero, éste ha sido diseñado para ser removido. Adicionalmente, la defensa frontal de dos piezas del Cascadia puede quitarse en menos de dos minutos; el nuevo filtro de aire incrementa su flujo, además de demandar menos intervalos de reemplazo; la iluminación LED de interiores y exteriores, al tener una vida útil más extensa, hace que el mantenimiento sea más espaciado a lo largo del año.
Entregando seguridad
Los innovadores faros del Cascadia incorporan sistema LED en las luces altas, bajas, de día, de reversa y direccionales. Este sistema provee un vasto campo visual durante la noche y en cualquier condición climática, ayudando a los operadores a tener una mejor visibilidad y reducir la fatiga. El nuevo parabrisas de una pieza, incrementa la cobertura de los limpiadores en un 12% sobre el Cascadia original y está especialmente construido para tener una mayor resistencia al quiebre, además de brindar mejor campo de visión en los espejos retrovisores y ventanas laterales.
El sistema Detroit Assurance 4.0 suite, disponible de manera opcional, incluye Asistente Activo de Frenado ante obstáculos estacionarios, Control de Crucero Adaptable, y Señal de Alerta de Abandono de Carril con captura de video. Este sistema, integrado en el tablero del vehículo, presenta un reporte de siniestros que puede ser utilizado con el sistema Detroit Connect Analytics, disponible para clientes de la compañía a partir del primer trimestre de 2017.
“La seguridad está en todo lo que hacemos, es una preocupación crítica para nosotros y nuestros clientes, razón por la que nuestros camiones están diseñados para cuidar la integridad de los operadores y terceros en las carreteras”, argumentó el vicepresidente.
Desempeño conectado
La plataforma de conectividad presentada por Detroit, exclusivamente para el nuevo Cascadia, facilitará el uso de las herramientas actuales de Detroit Connect, como el servicio de diagnóstico remoto Virtual TechnicianTM, con nuevas herramientas diseñadas para mejorar el rendimiento y la seguridad en la operación. La introducción de la nueva plataforma también marca el debut de las Actualizaciones Remotas de Detroit Connect que habilitan parámetros de programación del motor, como encendido a distancia, y de otros componentes electrónicos del tren motriz. Las actualizaciones remotas estarán disponibles a partir del tercer trimestre de 2017.
También disponible como opción en el nuevo Cascadia, Detroit ofrece su servicio de Analytics, que provee un análisis en tiempo real de eficiencia y seguridad. La plataforma de conectividad estará disponible el próximo año, un contrato base por cinco años incluye Virtual Technician, acceso al portal de la plataforma Detroit Connect y Actualizaciones Remotas.
“Un vehículo conectado es la puerta de acceso al entendimiento del potencial completo del mismo y de la mejora de su operación diaria. La habilidad de capturar, transmitir y analizar información directamente de los vehículos, empodera a nuestros clientes y les ayuda enormemente a mejorar la eficiencia en su operación”, argumentó el directivo.
El servicio Analytics de Detroit Connect estará disponible en diferentes paquetes de servicio. Esta unidad tendrá uno con mediciones de eficiencia de combustible únicamente y otro que incluirá tanto eficiencia como seguridad. “Nos enfocamos en las prioridades identificadas por los operadores, gerentes de flotas y técnicos de servicio. La inspiración del nuevo Cascadia fue la ciencia y la pasión que dan como resultado un nuevo estándar en el transporte”, concluyó Richard Howard.
El nuevo Cascadia estará disponible en Estados Unidos para 2017. Muchas de las mejoras presentes en este vehículo fueron resultado directo de la retroalimentación de clientes, distribuidores, ingenieros y datos históricos.