top of page
Redacción

DHL envía un Equipo de Respuesta a Haití tras huracán “Matthew“


El grupo Deutsche Post DHL, el proveedor de servicios de correo y logística número uno del mundo, está enviando un Equipo de Respuesta ante Catástrofes (ERC o Disaster Response Teams –DRT-) a Puerto Príncipe en Haití. El peor huracán en cincuenta años con vientos sostenidos de más de 233 kph golpeó la costa sudoeste de la isla, que todavía está intentando recuperarse del terromoto a gran escala del año 2010. Desde este momento, los voluntarios del ERC brindarán apoyo logístico sin cobrar un salario en el aeropuerto internacional Toussaint L’ouverture. Ellos coordinarán la ayuda internacional entrante, preparándola para el transporte subsiguiente a las áreas afectadas por el huracán.

La costa sudoeste de Haití fue azotada por el huracán de categoría 4.

“En el período posterior al huracán «Matthew, Haití enfrentará una grave crisis humanitaria. Aunque todavía es muy temprano para evaluar la magnitud total de las pérdidas y de la destrucción, el ERC ya está en el terreno y listo para facilitar la logística de los bienes de socorro y para asegurar un procesamiento rápido de las provisiones”, comenta Gilberto Castro, Gerente del Equipo de Respuesta ante Catástrofes del grupo Deutsche Post DHL en América. Esta es la segunda vez que el ERC América, con base en Panamá, comienza a operar en Puerto Príncipe a las 48 horas de recibir la solicitud de apoyo. En el mes de enero del 2010, los ERC ya habían participado después de que Haití sufrió el terremoto de magnitud 7.0, con 230,000 muertos y más de un millón de personas afectadas.

Los equipos de voluntarios del grupo Deutsche Post DHL proveen apoyo logístico para administrar la ayuda entrante en el aeropuerto internacional de Puerto Príncipe.

El ERC es parte del grupo GoHelp del programa de gestión de desastres de Deutsche Post DHL, el cual comenzó a funcionar en conjunto con las Naciones Unidas (ONU) desde el año 2005. En esa alianza, el Grupo brinda a la ONU acceso pro bono a su conocimiento y experiencia en logística, su red de transporte mundial y las capacidades logísticas de más de 400 empleados voluntarios especialmente capacitados y que pueden desplegarse en 72 horas. Desde que comenzó esta asociación, el ERC ha cumplido más de 30 misiones.

La más reciente fue en abril del 2016 después del grave terremoto en Ecuador y después de la tormenta tropical que golpeó las islas Fiji en febrero de este año. Además de los despliegues del ERC, la iniciativa Aeropuertos Listos para el Desastre (GARD, por las siglas en inglés) del Grupo, también parte del programa GoHelp, ayuda a los aeropuertos en las regiones en riesgo para que estén mejor preparados en caso de desastre.

23 visualizaciones0 comentarios
negociot102-web.jpg
C1.jpg
MB_BANNER_NEGOCIO TRANSPORTE_1080x1080_EXPO FORO.jpg
image1.png
BANNER-GMC-SEPTIEMBRE-2024OKA.jpg
MEGABANNER-MS-FLEET-2024.jpg
1080X1080.jpg
bottom of page