Mercedes-Benz Autobuses apoya a sus proveedores para lograr máxima calidad
Buscar la excelencia en el servicio y en cada una de las unidades de Mercedes-Benz Autobuses, es el eje principal de desarrollo de la compañía. Parte esencial para lograrlo es la calidad de los vehículos que ofrece, la cual se sustenta en el portafolio de proveedores –nacionales e internacionales– que cumplen con los más altos estándares de calidad en los productos que vende la compañía de las tres puntas.
Cifras a Destacar
85
POR CIENTO
de los proveedores son de alta calidad
120
PROVEEDORES
trabaja con Mercedes-Benz Autobuses
2018
EL OBJETIVO
es tener defectos sólo en 50 partes por millón
Todas las empresas son evaluadas mensualmente
Para evaluar y conocer la calidad de cada una de las piezas que forman parte de un autobús, en la Planta de García, Nuevo León, Mercedes-Benz Autobuses realiza exámenes a todos los proveedores, principalmente en dos aspectos: calidad y su logística de entrega.
De las 120 empresas que colaboran para crear los chasises, 90 trabajan de manera permanente. El resto, son utilizados aleatoriamente. A estos suministradores se les clasifica acorde a las evaluaciones de calidad que realiza Mercedes-Benz, en tres grupos A, B y C. El proveedor tipo A es aquel que mantiene más de un 90% de calidad; el tipo B, tiene una medición de entre 80% y 90%; finalmente, el tipo C tiene productos valuados por debajo del 80% de calidad. Todas las empresas son evaluadas mensualmente.
Más del 85% de los proveedores cumplen con estrictas medidas de evaluación que certifican la calidad de los productos y logística de entrega
“Sólo un 10% de las compañías suministradoras de partes son tipificadas como C, un 5% son B, y lo que más nos importa y da orgullo es reconocer que el 85% son del tipo A. Pero también nos comprometemos para que los proveedores B y C puedan ser excelentes llegando a ser A, esto mediante talleres que enseñan y determinan cómo hacer de las fallas, unas mejoras”, señaló Víctor Segura, Director de Calidad de Mercedes-Benz Autobuses.
Para reconocer el buen trabajo de las empresas proveedoras de partes, se organizan anualmente los premios Masters of Quality, sin embargo, en el 2017 se organizará un premio enfocado a dar a conocer a los proveedores más innovadores, “Valor Agregado e Ingeniería de Valor”.
Ese galardón se otorgará a los que hicieron los mejores productos con una optimización significativa en el costo y que además, adecuaron la logística de entrega para hacer más eficiente el traslado de mercancías.
Los esquemas de medición de calidad son internacionales, lo que permite que un proveedor pueda vender sus productos a cualquier filial del mundo de la compañía
“La calidad de la planta de Mercedes-Benz Autobuses es la misma que se determina en otras plantas, en otros países, como Alemania, Brasil y Estados Unidos. Esto facilita que proveedores extranjeros puedan trabajar junto a nosotros, sin problemas”, mencionó Segura.
Cabe destacar que la mayoría los productos que los proveedores ofrecen en La Casa del Autobús, vienen de empresas mexicanas.
El departamento de calidad de Mercedes-Benz Autobuses está convencido que para tener la mayor calidad, siempre, los niveles de PPMs (partes por millón) tienen que ser reducidos lo más posible.
Por ello, desde hace 4 años, la tendencia y el objetivo de los PPMs ha sido aumentar drásticamente la calidad en La Casa del Autobús.
Esto no se llevaría a cabo sin la infraestructura adecuada y el compromiso de cada uno de los proveedores, por eso desde hace 5 años, durante el evento INTERQUALITY, se da a conocer la misión para reducir los niveles de PPMs, respecto al año anterior.
Las mediciones de PPMs comenzaron en 1,500, reduciéndose a 300 en 2016; para este 2017 se espera tener un índice de 200 PPMs y para el 2018 se debe llegar a los 50 PPMs o menos.
El compromiso de la calidad en Mercedes-Benz Autobuses es con todos y para todos.