LOGÍSTICA, COMERCIO Y TECNOLOGÍAS EXPADEN MERCADOS
El potencial de expansión de mercados a nivel internacional demanda mejores estrategias, soluciones y herramientas en las áreas de logística, comercio internacional y tecnologías es imprescindible para incrementar la productividad y competitividad de las empresas, pensando sobre todo en la coyuntura económica y política que estamos viviendo. Razón por la cual en la 10a Edición del LOGISTIC SUMMIT & EXPO MÉXICO 2017 (LS & EXPO MÉXICO 2017) se posibilitará el vínculo entre los ejecutivos de la industria y los expertos en estos temas los días 29 y 30 de marzo en el Centro Citibanamex.
La capacidad de los mexicanos es enorme, y conocer las oportunidades existentes al buscar nuevos mercados permitirá que la economía del país pueda crecer tanto como queramos, con o sin Estados Unidos como mayor socio comercial. La tarea implica intensificar la actividad que posibilita una red de 12 Tratados de Libre Comercio con 46 países y 32 acuerdos para la promoción y protección recíproca de inversiones con 33 países y 9 acuerdos de alcance limitado en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración, reflexionó Daniel Nacach, Director General del LS & EXPO MÉXICO.
El potencial es vasto —agregó— y como argumento compartió algunas cifras importantes: de acuerdo con datos de Inegi, el valor de las exportaciones de mercancías en enero pasado fue de 27 mil 492 millones de dólares, cifra que se integró por 25 mil 618 millones de dólares de exportaciones no petroleras y por mil 874 millones de dólares de petroleras. En el mes de referencia, las exportaciones totales mostraron un aumento anual de 11.4 por ciento con un valor de 28 mil 492 millones de dólares, el cual fue resultado de incrementos de 8.5 por ciento en las exportaciones no petroleras y de 74.4 por ciento en las petroleras.
“Al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos se elevaron 7.6 por ciento a tasa anual, pero las canalizadas al resto del mundo lo hicieron en 12.8 por ciento, es decir, vamos avanzando en nuestra mirada hacia otros mercados fuera de nuestro vecino de norte”, afirmó Nacach.
México es el segundo proveedor más importante de Latinoamérica para la Unión Europea. En los últimos 10 años la Unión Europea ha incrementado en 64% las compras provenientes de México. Por otro lado, desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, el comercio entre México y Canadá se ha multiplicado sietes veces, México es su tercer socio comercial con un comercio bilateral de 20 mil 59 millones de dólares al cierre del año pasado.
Con base en el potencial que significa incursionar en otros países, las empresas necesitan conocer una visión del panorama político, económico y comercial y las alternativas para mejorar sus prácticas de comercio exterior, disminuir riesgos, identificar los retos dentro de la cadena de suministro que representan un cambio de estrategia comercial para el país y cómo atacarlos, nuevas estrategias logísticas que se diseñen para llegar a nuevos destinos comerciales, así como descubrir nuevas herramientas tecnológicas que faciliten el traslado de las mercancías.
“Esos contenidos son lo que encontrarán en el LOGISTIC SUMMIT & EXPO MÉXICO 2017 que ofrece en dos días de intensa actividad acceso a más de 35 Talleres de Experiencias Logísticas sin costo —varios enfocados al comercio internacional— y visitar el piso de exhibición en donde más de 300 expositores mostrarán novedades en productos y servicios relacionados con la industria de logística y distribución de mercancías”, destacó el director del LS & EXPO MÉXICO.
Talleres Gratuitos de Experiencias Logísticas en Comercio Internacional
PROMEXICO
Pabellón de Distribución y Seguridad ANTP
Diversificación de Mercados
Retos logísticos hacia nuevos destinos
GRUPO LOGISTICS
COMERCIO ELECTRÓNICO
Retos y tendencias del comercio electrónico internacional
Xavier Ponce de León, Experto en Comercio Internacional y Logística de Grupo Logistics
IMECE
CLASIFICACIÓN ARANCELARIA
Prácticas modernas: su impacto en la logística y las finanzas de la empresa
Ricardo Rosas, Fundador del IMECE
COMCE
EFICIENCIA EN ADUANAS
Importancia del Operador Económico Autorizado en la cadena de suministro
Francisco Méndez, Director de COMCE Bajío
INSTITUTO LOGÍSTICO
RETOS DEL COMERCIO EXTERIOR
Logística como arma para enfrentar el proteccionismo comercial
Sergio Ruiz, Director del Instituto Superior de Estudios Logísticos