PASAJE | Nueva generación de autobuses y autocares marca Irizar
Irizar acude este año a la Feria Internacional del Autobús y del Autocar de Madrid (FIAA 2017) con un stand de 2.000 m2 donde despliega su estrategia de marca, tecnología y sostenibilidad y la nueva generación de productos y soluciones tecnológicas disponibles para los clientes.
En el stand se podrá ver la amplia gama de autocares y autobuses Irizar y las diferentes soluciones tecnológicas que abarcan desde autocares integrales, autobuses 100% eléctricos, pasando por tecnología híbrida en vehículos clase II para servicios urbanos e interurbanos. Esta gama permite cubrir todos los segmentos de transporte público de pasajeros, tanto en el transporte discrecional como en el público, urbano, interurbano y de largo recorrido, y ser líderes en el sector de la movilidad sostenible.
Así Irizar muestra su firme compromiso con sus clientes y la sociedad a los que les ofrece un alto valor añadido en cuanto a productos y servicio se refiere, sin olvidar aspectos tan fundamentales como son el diseño, la personalización, y sostenibilidad.
Los hitos que han contribuido a llegar a lo que hoy representa la marca Irizar: un referente del sector que prima en sus productos la seguridad, rentabilidad, fiabilidad y calidad, comienzan en el año 2009 y continúan recientemente en 2014 con la irrupción del Irizar i2e eléctrico, 2015 con la puesta de largo del Irizar i8, 2016 con los lanzamientos del nuevo Irizar i6S, los híbridos Irizar i4 e i3 y el primer prototipo de autobús 100% eléctrico articulado de 18 metros, por lo que hoy está en disposición de ofrecer una nueva y completa generación de autobuses y autocares.
Autocares integrales
El Irizar i8
Un autocar que se posiciona en el segmento de líneas de largo recorrido, discrecional top y VIP.
El vehículo, apoyado en una dinámica revolución estética y en una tecnología de vanguardia, se convierte en el máximo representante de la calidad, la robustez y la fiabilidad en un sector en el que sobresalen su marcada y gran personalidad y su abrumador impacto visual.
La versión que se puede ver en el stand es de 14m y 3 ejes propulsado por un motor DAF MX 13 de 520 CV. Incorpora WC, enchufes a 220V y tomas USB, butacas TOP Irizar i8 y dispone de serie el sistema HMI (Human Machine Interface)
El Irizar i6S
Lanzado al mercado el año pasado, y Autocar del año en España 2017, es un autocar versátil, apto dependiendo de su equipamiento, para líneas de largo y corto recorrido así como para servicios discrecionales. Un autocar que llega para cubrir el segmento de aquellos clientes que necesitan autocares en versiones de dos alturas y con pasillo central y lo hace con el estilo y la tecnología del i8, con la tecnología y el espíritu de la nueva generación de Irizar.
En el stand se pueden ver dos vehículos de este modelo, uno de 15 mt y 3 ejes que equipa un motor DAF MX13 de 460 cv y otro de 13 mt y 2 ejes con un motor DAF MX11 de 435 cv. Ambos con distintas prestaciones y equipamiento para dar servicio y confort a conductor y pasajeros.
Autocares híbridos
Tambien el 2016 fué el año del lanzamiento del autocar Irizar i4h, el único híbrido paralelo clase II con maletero, y de su modelo Irizar i3 low entry, en versión híbrida paralela Clase II.
La tecnología de hibridación desarrollada es la tecnología hibrida paralela. Combina un motor de propulsión diésel o biodiesel de última generación (HVO) (Hydrotreated vegetal oils=gasoil de aceites vegetales hidrotratados) con un motor eléctrico que actúa como propulsor o generador de electricidad, en función de los requerimientos. Es decir, pueden actuar individual o conjuntamente en función de las necesidades, consiguiendo así una óptima eficiencia y rendimiento.
Tanto para los modelos Irizar i4 como para los i3, en versión dos ejes de hasta 13 metros, el motor es Cummins de 6,7 litros de 300 CV de potencia y 1.200 Nm de par, que cumple la normativa Euro 6-OBD C, en vigor desde el primero de enero de 2017. El paquete de hibridación es el modelo Eaton, formado por una caja de cambios robotizada de 6 velocidades Eaton-Fuller mas un inversor y motor eléctrico EDRIVE (44/65 KW) refrigerados por agua y baterías de ion-Litio de MGL.
La gama de vehículo hibrido está representada en este stand por dos autocares, un Irizar i4h, único autocar en el mundo híbrido clase II con pasillo (piso alto ) y maletero. Versión 13mt, 55 plazas + 1 PMR y un Irizar i3h versión low entry, 12,75mt clase II, 45 plazas + 1 PMR.
Estos vehículos que llevan rodando ya unos meses por nuestras carreteras, algunos de ellos con más de 40.000km recorridos, confirman un ahorro de combustible superior al 21% respecto a un vehículo exactamente igual tecnología diésel.
Nuevas versiones este año
Como gran novedad, Irizar lanzará este año las versiones híbridas de 15 metros de longitud tanto en el Irizar i4h como el i3h. En este caso, al tratarse de autocares de 25 Tm, el motor será Cummins de 8,9 L OBD C con una potencia de 370 CV y par motor de 1600 Nm y con caja de cambios automática ZF Ecolife de 6 velocidades y baterias y paquete de hibridación con tecnología del Grupo Irizar.
Estos vehículos comenzarán a operar en breve y obtendrán ahorros de combustible equivalentes a sus hermanos de 13m.
El vehículo se suministra con eje delantero de suspensión independiente ZF, sistema eléctrico multiplexado VDO-Conti, llantas de aluminio Alcoa y neumáticos de 295/80 R 22,5”. Cumple el reglamento UN ECE R66.02 y la normativa para el transporte escolar.
Autobuses eléctricos
En lo que a electromovilidad se refiere, este mes de mayo hemos comenzado la producción de autobuses eléctricos en nuestra nueva compañía, Irizar e-mobility, que dedica su actividad a ofrecer soluciones integrales de electromovilidad tanto de vehículos, como de sus principales componentes y sistemas para las ciudades.
La gama de productos incluye los autobuses urbanos de 10,8 y 12m, autobuses articulados o biarticulados, así como otros vehículos eléctricos de servicio a las ciudades. La primera unidad de BRT (Bus Rapid Transit) de 18m 100% eléctrico de Irizar e-mobility está terminando las pruebas de durabilidad y fiabilidad previas a su distribución a los clientes y será presentado al mercado a finales de este año.
El Irizar i2e, está representado aquí por un vehículo de 12 mt, 29 plazas sentadas, 47 de pie y 2 PMR y baterías de sodio níquel con 376kwh de capacidad.
Los autobuses eléctricos circulan desde el 2014 en diferentes ciudades europeas, por lo que hoy estamos en posición de garantizar el comportamiento de los mismos en cuanto a autonomía y fiabilidad se refiere.
Servicio Irizar
Además del despliegue de las soluciones de movilidad y tecnologías, el stand cuenta con un espacio dedicado a ofrecer toda la información referente al servicio personalizado que Irizar ofrece a los clientes, incluyendo las opciones de configuración y los beneficios que aportan los autocaes, la gestión electrónica integral, la conectividad Irizar, así como las soluciones de gestión de flotas y telediagnóstico.
En definitiva, Irizar está preparada para dar respuesta de servios y de movilidad sostenible a las necesidades actuales y de futuro del transporte de pasajeros, que redunden en una reducción considerable de consumos y emisiones.