CARGA | Se fabricó el último camión Volkswagen 18.310 Titan Tractor
Esta semana, salió de la línea de producción de MAN Latin America, en Resende (RJ), el último camión Volkswagen 18.310 Titan Tractor, modelo que consagró el slogan de la armadora “Menos usted no quiere, más usted no necesita” y ayudó a la armadora a llegar al liderazgo de ventas de este segmento, mantenido hasta hoy. Este vehículo termina ahora su historia de 15 años de éxitos con más de 15 mil unidades vendidas, volumen expresivo para un segmento de nicho, pero deja sustitutos a su altura.
Lanzado en 2002, el VW 18.310 4x2 inauguró un nuevo nicho de mercado: el de tractocamiones con una capacidad de tracción de 28 toneladas de carga neta y potencia de hasta 350 caballos. Con 310 cv en un motor Cummins de seis cilindros y atributos de comodidad como aire acondicionado y suspensión neumática de serie, el vehículo se convirtió en un verdadero fenómeno de ventas.
“No existían camiones con ese perfil. O eran menores o mucho mayores. Lanzamos la solución intermedia, siguiendo nuestro slogan y cultura a la medida, que luego fue seguido por la competencia”, explica Ricardo Alouche, vicepresidente de Ventas, Marketing y Posventa de MAN Latin America. La estrategia tuvo éxito. “Desde 2002 nos mantenemos en el liderazgo del segmento. Ahora, tenemos más del 40% de market share”.
El producto fue comercializado en Brasil por solamente cuatro años, pero su legado fue enorme. Entre 2002 y 2005, MAN Latin America llegó a alcanzar picos del 56% de market share en el ese entonces nuevo segmento, compuesto por vehículos con la configuración 4x2 de hasta 350 caballos de potencia. Para algunos mercados internacionales, el modelo estuvo disponible hasta esa última unidad. A lo largo de su historia, sus principales destinos fueron Nigeria, Argentina, Venezuela, Chile y Colombia.
El último Titan con esa configuración entra para la historia de la empresa con el reconocimiento de la relevancia que trajo a la marca Volkswagen. El modelo va a quedar en exposición en la fábrica de la armadora, al lado de otros grandes protagonistas de la trayectoria de la armadora: el primer camión Volkswagen, de 1981, y la unidad de estreno de la línea Constellation, de 2006.
“Personaje” en la TV
El Titan marcó época. Y ¿quién no se acuerda de las aventuras de Pedro y Bino, en la serie Carga Pesada de la TV Globo? A bordo de este modelo, los actores Antonio Fagundes y Stênio Garcia rodaban por el país, así como muchos camioneros en la vida real que vencieron los desafíos de las carreteras con el Titan.
Marco Antônio Samuel de Lima, montador multifuncional de la Continental, participó en el montaje del último VW 18.310 Titan Tractor y es un fan del modelo. “Se siente mucho orgullo ver el fruto de nuestro trabajo tan reconocido por el mercado. Y tiene todavía más valor saber que no paramos allí. Tengo la misma edad de la marca Volkswagen Caminhões e Ônibus y, trabajando en la cabina, veo cómo los vehículos evolucionaron todavía más en comodidad, seguridad y productividad”, argumenta.
Actualmente, en el portafolio Euro 5 de la armadora, la opción para quien busca un tractocamión, para empezar, es el VW Constellation 19.330 Titan. Para los mercados internacionales con la legislación ambiental anterior, el sucesor es el VW Constellation 19.320. Ambos cuentan con el historial de éxitos del primer Titan para conquistar clientes de más de 30 países de América Latina y África.