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LIGEROS | Cumple Blindajes Epel 20 años; produce la unidad 7 mil y exporta tácticos


A dos décadas de existencia Blindajes Epel se ha consolidado como la firma más importante de México en su ramo con la producción de 7 mil vehículos (convencionales a gasolina, diesel, eléctricos e híbridos) y exportaciones de unidades tácticas para uso policial y civil. De contar en sus inicios con una docena de empleados alojados en un pequeño taller, hoy la firma posee la planta más grande e importante de América Latina que es fuente de trabajo para 300 personas.

“El uso de vehículos blindados va en aumento en México y América Latina. Hace 20 años cuando el mercado era muy cerrado, iniciamos esta aventura y nos preguntamos si era más fácil comprar o producir un auto blindado. Demostramos que era factible fabricar vs importar. Hoy curiosamente, además exportamos, incluso ya registramos la venta foránea de varios modelos tácticos”, menciona Ernesto Mizrahi Haiat, director general de Blindajes Epel.

Teniendo como marco Expo Seguridad 2018, el directivo destacó que la firma en poco tiempo se colocó como una de las más importantes de la industria en México, el objetivo central es contribuir a la seguridad de sus clientes y de nuestro país, a través de productos de máxima calidad, apostando siempre por la industria nacional y la capacitación del trabajador, bajo la visión positiva del empresario que apuesta por México.

Cuando iniciamos –recuerda el directivo- fabricábamos tres o cuatro unidades cada trimestre. Hoy nuestra producción mensual es de 70 unidades promedio. El mayor porcentaje es para uso civil con unidades acorazadas en Nivel III. El resto es de Nivel V para uso gubernamental.

Otro avance de Blindajes Epel es el blindaje Termoformado, producto complemente nuevo para el mercado nacional que ninguna otra empresa tiene. Se trata de una novedosa tecnología a base de moldes de acero que evitan el traslape como en el blindaje tradicional. Reduce significativamente el número de piezas de la estructura del acorazado, y disminuye el tiempo de producción y entrega de las unidades.

De igual forma, la compañía ha innovado en la oferta de arrendamiento puro de vehículos blindados, esquema que aumenta considerablemente cada, prueba de ello es el 35% del 2017 logrado a través de su empresa filial Shel-Ha; vs 2016 que fue del 25%.

Los servicios de arrendamiento puro se registran principalmente con gobiernos, embajadas e iniciativa privada (empresas trasnacionales y bancos), donde se utilizan principalmente automotores con Nivel de blindaje III, mientras que para el segmento de renta diaria se emplean Niveles IV y V para traslado de ejecutivos.

De acuerdo con el directivo, el mayor número de servicios de arrendamiento puro se concentra en las ciudades de México, Monterrey, Guadalajara y Villa Hermosa, los planes de expansión a corto plazo consideran Tampico y Ciudad Victoria, Tamaulipas, principalmente por el volumen interesante de empresas proveedoras del sector energético que en estas urbes se están instalando.

Unidad 7 mil

Anticipándose a otras compañías del ramo, Blindajes Epel da otra muestra de su innovación tecnológica al entrar al segmento de los automotores eléctricos con la producción del primer vehículo de la marca Tesla modelo S, con un blindaje Nivel III. Con este ejemplar la compañía equipo la unidad número 7 mil.

El Tesla S con peso de 2 toneladas, sólo se le agregaron como máximo 200 kilos. Cuenta con tres motores, lo cual permite que la tracción vaya hacia las cuatro llantas, le da mayor maniobrabilidad, más control y seguridad. El auto conservará todas sus funciones originales.

“Tesla es innovador en el mercado y nosotros también, pues nos enfocamos ahora al medio ambiente y ofrecer productos ecológicos. A pesar de ser un auto eléctrico no existe complejidad o diferencia en cuanto al blindaje Nivel III que se le monta, es casi lo mismo a un automotor de combustión”, afirma el directivo.

Es importante mencionar que una de las principales innovaciones para el Tesla S son los cristales, los cuales tienen las mismas características balísticas del Nivel III que resiste disparos de todo tipo de armas cortas, pero para esta nueva serie son más delgados hasta por 3 milímetros, lo cual a su vez se refleja en el peso total de la unidad, por ello para este modelo se utilizó una gran cantidad de fibra vs acero balístico, ya que por el tipo de vestiduras y acabados, es lo más adecuado.

“En el Nivel III se emplea poco acero, no obstante el que utilizamos en este momento es el más ligero que existe en el mercado (0.07 milímetros más delgado que el acero balístico tradicional) el cual disminuye entre 18 y 20% el peso del vehículo”, comenta Ernesto Mizrahi.

También es importante mencionar que el personal de Blindajes Epel se capacitó por más de 100 horas en el funcionamiento del modelo S de Tesla para conocer sus bondades, complejidad y prestaciones. “Nos llevó un par de semanas el blindaje de este vehículo, estandarizando procesos, y máximo en dos o tres meses ya con pruebas y estándares, ofreceremos al cliente final un vehículo bien protegido”, asevera.

Al ser un Nivel III el blindaje del Tesla S, no requiere mayor mano de obra ni aditamentos, el objetivo es que el vehículo funcione con todas y cada una de sus características, incluso se puede blindar hasta en Nivel V, el cual tiene que ser en una unidad con mayor potencia y autonomía.

Tesla –asevera- es innovador en el mercado y líder a nivel mundial en autos 100% eléctricos, por ello nos quedamos con este vehículo después de investigar cómo funciona, qué trae y cuáles son las prestaciones de las baterías. Lo que buscamos en cada automotor es mantener sus características particulares, pero sobre todo su autonomía, ya que al agregarle 200 kilos de peso no es algo fácil y sobre todo, no debemos salirnos de los estándares establecidos por la armadora.

Otro valor agregado de Blindajes Epel es que al modificar el Tesla S, absorbe la garantía de producción de la unidad de defensa a defensa. El vehículo tiene un diseño único, por lo cual el blindaje no afecta ninguna de sus líneas, como por ejemplo la quinta puerta lleva una mampara, donde el conductor al observar el retrovisor no registra distorsión alguna.

“Este blindaje es el primero en un tipo, pero el número 7 mil en nuestros 20 años de existencia. Analizamos qué es lo más conveniente para el cliente y el vehículo. La estimación de Epel es blindar una unidad de este segmento cada cinco o seis semanas, cuyo precio público es de 35 mil dólares (costo sólo de la unidad oscila del millón 500 mil pesos a 4 millones de pesos). Este ejemplar ya está en periodo de prueba con clientes corporativos”, afirma Ernesto Mizrahi.

Exportación con sello mexicano

Es importante mencionar que la empresa al abrir la línea de producción de vehículos policiales y militares, dio paso a su filial Epel Tácticos, lo cual la llevo a ser el primer y único fabricante del modelo SandCat que utiliza la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y diversas secretarías de Seguridad Pública estatales. Su evolución tecnológica ha permitió pasar del segmento de autos civiles a militares que se exportan a diversos países del continente americano.

Hoy más de 300 ejemplares tácticos del SandCat –afirma- circulan en el país, pues el modelo idóneo para cuerpos de policía en ciudad. Es recomendable para operaciones especiales como combate al crimen organizado. La unidad también aplica con eficiencia en tareas de alto impacto como antisecuestros, terrorismo y amenazas de bomba.

“Con los vehículos tácticos rompimos paradigmas en el sector defensa de América Latina. Producimos y exportamos modelos Karnaf, Epel TPV y Black Mamba QRV, incluso en la pasada Expodefensa (Colombia), estos ejemplares mexicanos fueron la sensación. Hoy tenemos varios pedidos que concluiremos este año”, añade el directivo.

De acuerdo con el Ernesto Mizrahi, el trabajo de Epel no solo se ha limitado a camionetas de lujo como se acostumbraba en el blindaje tradicional de hace 10 o 15 años. Hoy la empresa produce para de acuerdo a especificaciones y necesidades de los gobiernos que adquieren los ejemplares tácticos.

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