PULSO | Incremento en la producción de vehículos pesados durante abril: ANPACT
La Asociación Nacional de Productores, Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), dio a conocer que durante el mes de abril la producción de vehículos del autotransporte alcanzó las 12,238 unidades, lo que representa un incremento de 4.7%, respecto al mismo mes del año pasado. Asimismo, en el mes de abril, se exportó un total de 10,411 unidades, lo que significó un incremento del 21.5%, en relación a abril de 2017.
Dicho aumento estuvo impulsado por la exportación de 6,302 tractocamiones quinta rueda, que comparado con las 4,797 unidades exportadas durante el mismo mes del año pasado, representa un incremento de 31.4%, respecto al año anterior.
En lo que respecta a las cifras acumuladas durante el primer cuatrimestre del año, la producción de registró un total de 48,660 unidades, lo que representa 5,777 vehículos más respecto al primer cuatrimestre de 2017.
Por el otro lado, esta cifra suma un total de 18,884 unidades menos - o 28% - respecto al primer cuatrimestre de 2015, el mejor año de la industria. Las exportaciones acumuladas, incrementaron 30.4% alcanzando un total de 41,731 unidades en comparación con 2017, sin embargo, estas cifras aún se encuentran 29% por debajo de lo exportado en 2015.
Al respecto Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de ANPACT, señaló que “a pesar de que el mercado de exportación muestra una ligera recuperación, es necesario impulsar el mercado interno de manera decidida a través de la renovación de la flota, y trabajar para resolver el problema estructural que existe en el autotransporte.
Elizalde comentó que “la nueva administración enfrentará grandes desafíos que es necesario atender desde el periodo de transición. Anpact -agregó- ofrece su plena colaboración como aliado estratégico para alcanzar soluciones integrales para la industria de vehículos pesados que beneficien a todos los mexicanos."
Para ello, “ANPACT seguirá impulsando una solución integral que incluya: incentivos verdes, esquemas atractivos de financiamiento, profesionalización del transportista, un marco regulatorio actualizado y supervisión normativa”, finalizó.