top of page
Foto del escritorRedacción

PROVEEDORES | Polonia presenta en México la oferta de su sector automotriz.


Con la representación de cerca de 2 mil 800 empresas que integran su sector automotriz,

Polonia presenta en la Ciudad de México su oferta y su tecnología en ese sector, a fin de

incrementar el comercio y la inversión con México, mercado que considera “prioritario,

estratégico, de gran potencial y con grandes perspectivas”.

A través de la Agencia Polaca de Inversión y Comercio, que desde hace más de un año tiene

oficinas de representación en la capital mexicana, el sector automotriz polaco participa con

un pabellón nacional en la Expo INA PAACE Automechanika México, una de las ferias más

importantes de esta industria a nivel internacional, que se realiza del 11 al 13 de julio. Además,

las empresas polacas Paradowscy AMP, Arcom, W.S.O.P. y Tasotti muestran sus productos y

servicios con stands propios.

Patrycja Staszewska, Directora General en México de la Agencia Polaca de Inversiones y

Comercio (Polish Investment & Trade Agency. PAIH, por sus siglas en polaco), aseguró que

Polonia ubicó a México como uno de sus cinco mercados prioritarios fuera de Europa por su

economía, su liderazgo regional, su extenso mercado interno y su ubicación geográfica.

“México no sólo es la puerta de entrada hacia los mercados de América del Norte y América

Latina; sino también es un socio muy atractivo para los empresarios polacos, pues tiene un

sector automotriz dinámico con gran demanda en la proveeduría de productos y servicios, así

como un mercado interno con gran potencial. México es considerado un importante destino

para el comercio y las inversiones”, agregó Staszewska.

Patrycja Staszewska, Directora General en México de la Agencia Polaca de Inversiones y Comercio.

Polonia es el centro automotriz más grande de Europa. Es mundialmente conocido por la

fabricación de componentes, piezas y refacciones, motores, partes eléctricas, neumáticos,

entre otros. Es líder europeo de la industria de autobuses eléctricos e importante productor de

autobuses y vehículos especiales, remolques y semirremolques.

Sólo en 2017, el valor de sus exportaciones automotrices ascendió a 25 mil millones de dólares,

el 13 por ciento del valor total de las exportaciones polacas. La industria emplea 175 mil

personas y sus principales mercados de exportación son Alemania, Italia y Reino Unido.

Bartosz Mielecki, Director General del Grupo Polaco de la Industria Automotriz, dijo que sin

duda este sector representa una pieza clave para conquistar al mercado mexicano e

incrementar el intercambio comercial bilateral que redunde en beneficios para ambas

naciones.

“México para los fabricantes de autopartes y los inversionistas polacos es hoy un socio

estratégico y una ventana al mundo del automóvil. Existen muchas oportunidades de negocio

e inversión en áreas como accesorios y refacciones para automóviles y camiones de

pasajeros, autobuses; moldeado, estampado y mecanizado, entre otros”, aseguró Mielecki.

Actualmente existen varias historias de éxito de inversiones en el sector automotriz que reflejan

el gran interés empresarial para aprovechar las oportunidades de negocio entre las dos

naciones.

Bartosz Mielecki, Director General del Grupo Polaco de la Industria Automotriz.

Empresas automotrices polacas como Grupo Boryszew Maflow, Bury, Sanok Rubber y Tip-Topol,

tienen ya plantas en México o están por instalarlas. Mientras que compañías mexicanas del

sector como Nemak o Katcon operan desde hace algunos años en Polonia.

Pawel Wozny, Primer Consejero de Asuntos Políticos y de Prensa de la Embajada de la

República de Polonia en México, informó que en 2017 el intercambio comercial total entre

México y Polonia, incluido el del sector automotriz, ascendió a mil 254.6 millones de dólares.

Polonia exportó a México 675.5 millones de dólares. Mientras que México exportó a Polonia

679.1 millones de dólares.

“México es uno de los principales socios comerciales de Polonia en la región de América

Latina y el importador más importante en la región de las mercancías polacas”, concluyó

Wozny.

El pabellón nacional de Polonia (stand 2023) en la Expo INA PAACE Automechanika México no

sólo es un punto de contacto para productores e inversionistas que planean su expansión, sino

también un lugar para reuniones de negocios y asesoría empresarial, de información y

promoción.

80 visualizaciones0 comentarios
negociot102-web.jpg
C1.jpg
MB_BANNER_NEGOCIO TRANSPORTE_1080x1080_EXPO FORO.jpg
image1.png
BANNER-GMC-SEPTIEMBRE-2024OKA.jpg
MEGABANNER-MS-FLEET-2024.jpg
1080X1080.jpg
bottom of page