top of page
Foto del escritorRedacción

PULSO | Tractocamiones blindados, tendencia a la alza en 2018


Ante el descomunal incremento del 217.7% del robo a transporte de carga que se registra en la presente administración federal vs 2017, muchos transportistas mexicanos optan por blindar sus tractocamiones, lo cual se suma al aumento de servicios y productos de seguridad como rastreo satelital, runflat, custodias físicas y videovigilancia móvil. Ante esta demanda, Blindajes Epel robustece su línea de producción para equipo pesado, al pasar de 18 unidades anuales a 32, lo que representa un 77% de incremento.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), en lo que va de la actual administración, los robos con violencia a camiones de carga en carreteras del país se dispararon. De diciembre de 2012 al cierre de 2017, se cometieron 6 mil 298 hurtos con violencia, 4 mil 316 más que en el gobierno antecesor; en tanto, los robos sin violencia aumentaron 37.8% al pasar de 341 a 470.

El incremento en robos cometidos con violencia obedece al fortalecimiento de bandas delincuenciales más agresivas. Actualmente, dichas organizaciones ya no se enfocan a cometer un solo delito, sino varios, y operan con violencia en aquellos en los que no era tan común, según la CANACAR.

Al respecto, Ernesto Mizrahi Haiat, director general de Blindajes Epel, comenta que el compromiso social de esta firma es proveer soluciones que le hagan frente a los embates de la delincuencia. “La innovación automotriz avanza aceleradamente y sector autotransporte registra un incremento del 100% en la utilización de camiones blindados.

Hoy, muchos dueños de carga además de solicitar que las unidades cuenten con videovigilancia móvil, dispositivos GPS y custodias, éstas deben estar blindadas. El Nivel III es el más solicitado en este tipo de camiones”, añade el directivo.

Destaca que desde hace varios años Blindajes Epel acoraza equipo pesado, principalmente para la modalidad de vehículos tácticos, pero desde 2016 va en aumento la solicitud para camiones y tractocamiones de carga. Entre enero y junio del presente, la firma ha blindado 70 automotores de carga. Se estima que al cierre de año el total llegaría a las 104 unidades.

“Blindajes Epel emplea materiales balísticos probados en laboratorios certificados por especialistas, y desde 2017 dimos especial impulso al desarrollo e investigación para reducir el peso, y en los camiones no hay excepción, pues lo que se busca principalmente es salvaguardar la vida del operador, por ello se protege primordialmente la cabina y después la caja”, añade Mizrahi Haiat.

Para 2018, con la implementación de cristales más delgados, materiales más resistentes; fibra de carbono y acero más ligeros, disminuyó el peso entre 25 y 30%, sin embargo la resistencia balística ante proyectiles de rifles calibre AR-15 y AK47 sigue siendo la misma, pues es el armamento comúnmente utilizado para el robo de mercancías en tránsito. En volumen de compra, ocupa el primer lugar el Nivel III, segundo el IV y tercero el IV Plus, con precios que oscilan de los 36 mil dólares a los 50 y 60 mil dólares.

Puntualiza que hay una fuerte tendencia para blindar camiones, en antaño eran comúnmente reforzados para traslado de valores o tareas policiales como movimiento de reos y antimotines. Hoy existen vehículos acorazados que mueven millones de pesos en equipos electrónicos, teléfonos móviles o abarrotes.

Añade que la historia del blindaje de camiones en el país no es reciente, y han surgido diferentes necesidades más específicas como es el traslado de mercancías de alto valor, por ello desde hace una década este servicio tomó fuerza para los camiones.

Ernesto Mizrahi asevera que contar hoy con un camión blindado es parte fundamental de la seguridad que ofrece una empresa transportista, aunado a herramientas como rastreo satelital y cámaras de videovigilancia. “Las compañías ahora ofrecen la opción de blindados y es ahí justo donde nuestros productos exceden las normas de calidad, durabilidad, resistencia balística y soporte postventa”, afirma.

7 visualizaciones0 comentarios
negociot102-web.jpg
C1.jpg
MB_BANNER_NEGOCIO TRANSPORTE_1080x1080_EXPO FORO.jpg
image1.png
BANNER-GMC-SEPTIEMBRE-2024OKA.jpg
MEGABANNER-MS-FLEET-2024.jpg
1080X1080.jpg
bottom of page