PULSO | Las Mejores Empresas Mexicanas revela resultados y tendencias por industria observados en la
Representantes del programa compartieron datos destacados de los 4 sectores que analiza MEM
En el marco de la celebración de los eventos de cierre de Las Mejores Empresas Mexicanas 2018, iniciativa promovida por Citibanamex, Deloitte y el Tecnológico de Monterrey, representantes de las instituciones promotoras se reunieron con medios de comunicación para compartir los resultados de la novena edición a través de datos clave por industria, los cuales proyectan de manera anónima y en conjunto, información sobre las empresas participantes.
Sobre la Novena Edición
La fase de registro realizada del 15 de enero al 15 de mayo de 2018 contó con la participación de 356 empresas en 29 estados de la República Mexicana, de las cuales 200 compañías resultaron elegibles y 144 concluyeron la etapa de evaluación efectuada del primero de agosto al primero de octubre, en la que un equipo técnico analizó a detalle la información presentada por las empresas participantes para elegir a las 99 empresas que resultaron reconocidas este año.
Análisis del comportamiento de los sectores
Las 143 compañías evaluadas fueron clasificadas en 4 sectores. El sector Comercio contó con 45 empresas participantes, Construcción 10, Manufactura 38 y Servicios 51. Cada uno de estos sectores presentan fortalezas y áreas de oportunidad en términos de gestión y comportamiento financiero, los cuales fueron explicados a detalle, así como datos estadísticos de las compañías que dejaron huella con su participación en la novena edición.
Comercio
El sector cuenta con 36 empresas reconocidas, el cual representa el mayor número de todos los sectores en la edición. Asimismo, Jalisco es el estado que concentra 36% de las organizaciones de comercio que fueron seleccionadas para recibir el reconocimiento, lo cual la posiciona como la entidad con más compañías MEM de este ramo. Es el sector con el promedio más alto de ingresos anuales promedio, mismo que superan los 1,400 millones de pesos. Al contar con un margen de utilidad reducido, las empresas del ramo han
incrementado el volumen de ingresos no operativos; además, han realizado esfuerzos para acelerar su ciclo de conversión de efectivo y así obtener liquidez con mayor rapidez. Estrategias robustas de retención de clientes, optimización de precios y documentación de procesos, distinguen a las mejores prácticas del giro comercial, no obstante, es necesario valorar acciones que optimicen los procesos de facturación a través de opciones habilitadas en sus páginas corporativas, fomentar la institucionalización en las empresas y fortalecer las prácticas sustentables con relación a la selección de proveedores que promuevan estas prácticas.
Construcción
En la presente edición fueron seleccionadas 7 empresas para recibir el reconocimiento MEM, de las cuales más de la mitad se ubican en la Ciudad de México y Jalisco. Es el segundo sector con la mayor cantidad de ingresos anuales promedio, los cuales superan los 1,300 millones de pesos. Su ciclo de conversión de efectivo fue optimizado en gran medida respecto al año pasado, debido a un control estricto de sus inventarios y a sus días de recuperación de cartera. La implementación de estrategias fiscales ha permitido que la industria disminuya notablemente su carga impositiva. La implementación de sistemas tecnológicos ha sido prioritaria para el sector construcción, pues 90% de las compañías cuenta con un sistema ERP. Las organizaciones han realizado un esfuerzo relevante en términos de implementación de indicadores clave del desempeño, 70% de ellas cuenta con un tablero de control a fin de monitorear el cumplimiento de objetivos en las distintas áreas, principalmente el desempeño financiero. La orientación al cliente ha sido un enfoque impulsado antes, durante y después de la entrega de los inmuebles, a través del uso de encuestas de satisfacción que brinden una retroalimentación temprana sobre las expectativas del mercado. Las brechas de oportunidad presentadas por la industria residen en la ausencia de planes formales de innovación, prácticas reducidas de negociación con proveedores e implementación de acciones sustentables sin la consideración de un plan formal.
Manufactura
Concentra 24 empresas seleccionadas. Este sector cuenta con la mayor cantidad de empresas que por primera vez recibirán el reconocimiento MEM. Es la primera ocasión que una empresa originaria de San Luis Potosí resulta seleccionada, la cual pertenece a este giro. Las organizaciones han realizado notorios esfuerzos para incrementar el volumen de ingresos no operativos a través de la venta de desperdicios o mediante la impartición de capacitaciones relacionadas a su actividad. El indicador de prueba ácida ha mejorado llegando este año a 1.2, lo cual refleja la capacidad de la industria para afrontar sus pasivos. 62% de las compañías exportan sus productos principalmente a Estados Unidos y Latinoamérica, lo cual posiciona a manufactura como el sector con la mayor cantidad de empresas que desarrollan relaciones de negocios en el exterior. Dentro de sus prácticas positivas en gestión destacan la implementación de sistemas ERP por 79% de las
empresas, poseer el promedio más alto de administración de activos y contar con el mayor porcentaje de empresas con procesos documentados el cual asciende a 76%. Sus brechas de oportunidad están enfocadas en la retención de clientes, pues sólo 32% de ellas cuenta con procesos formales para impulsar esta práctica, adicionalmente las organizaciones de esta industria deben robustecer sus prácticas logísticas analizando entre subcontratar estas actividades o contar con equipo propio. 40% de las empresas cuenta con la certificación ISO 9001 – 2015, lo cual representa un avance significativo en la documentación de procesos.
Servicios
Representa el sector con la mayor cantidad de empresas participantes, cifra que asciende a 51 compañías de las cuales 32 resultaron reconocidas. En 2018 por primera vez una empresa originaria de Veracruz obtuvo el reconocimiento MEM. Debido a su naturaleza, es el sector que cuenta con el número de empleados promedio más alto, mismo que supera los 670 empleados. Sus prácticas destacadas están orientadas a brindar un servicio personalizado y a efectuar acciones para retener clientes. La labor que realizan los KAM’s ha permitido reducir su indicador de días de cuentas por cobrar. Al ser el talento su recurso clave, las compañías del ramo han desarrollado acciones formales de atracción, retención y desarrollo de personal. Es el sector con el número de usuarios promedio más alto en LinkedIn de todas las industrias. El sector servicios debe fortalecer sus estrategias de venta cruzada ya que sólo 21% de las compañías cuenta con una estrategia formal. Es indispensable diseñar herramientas tecnológicas que eliminen la necesidad de servicio. Asimismo, es el sector con la calificación más baja en Planeación Estratégica, pues menos de la mitad ha formalizado esta práctica.
Los datos presentados por los líderes del programa permitieron conocer el comportamiento, tendencias y retos que enfrenta cada industria. Para concluir con las celebraciones de la novena edición MEM, la iniciativa celebró un evento de gala al cual asistieron directivos de las 99 empresas reconocidas para difundir su caso de éxito, interactuar entre ellas y celebrar Lo Mejor de México.