MOTOR | Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi alcanzan ventas por 10.76 millones de unidades
Renault-Nissan-Mitsubishi, la alianza automotriz líder en el mundo, anunció que sus compañías miembro vendieron un total combinado de 10,756,875 unidades en el año calendario 2018. La Alianza mantuvo su posición como líder mundial en ventas por volumen de vehículos de pasajeros y vehículos comerciales ligeros.
En 2018, las ventas de unidades subieron 1.4% con la continua y fuerte demanda de vehículos, incluyendo los Renault Clio, Captur y Sandero, los Nissan X-Trail/Rogue y Sentra/Sylphy, así como los Mitsubishi Eclipse Cross y XPANDER.
Durante el mismo año, aumentó también el ritmo de ventas de vehículos con la arquitectura Common Module Family (CMF), pilar del plan a mediano plazo Alianza 2022. Esto incluye las ventas inaugurales del Renault Kwid en más mercados internacionales, junto con una mayor producción de la pickup Nissan Frontier, que comparte arquitectura con modelos de Renault y Mercedes.
Los miembros de la Alianza observaron una demanda particularmente sólida de vehículos comerciales ligeros (LCV), con un alza en los modelos Renault Kangoo, Master y Trafic, los Nissan Frontier y Terra, así como el Mitsubishi Triton. Una parte central de la estrategia de la Alianza es maximizar sinergias a través del desarrollo y la manufactura cruzada, para incrementar las ventas y la presencia en el Mercado de los LCVs de las compañías miembro en todo el mundo.
La Alianza mantuvo su compromiso con los vehículos cero emisiones durante 2018. Su liderazgo en el segmento, con ventas acumuladas por 724,905 vehículos eléctricos (EVs) desde 2010, recibió el impulso de la demanda del Renault ZOE y el Nissan LEAF, entre otros EVs.
Entre las compañías miembro de la Alianza, las ventas de Groupe Renault subieron 3.2% para llegar a 3,884,295 unidades en el año 2018. Nissan Motor Co. Ltd. vendió 5,653,683 vehículos en todo el mundo, bajando un 2.8% en 2018. Mitsubishi Motors Corporation vendió 1,218,897 unidades globalmente, subiendo 18.3%.
Progreso logrado en el plan a seis años Alianza 2022
Como parte del plan a mediano plazo Alianza 2022, Renault-Nissan-Mitsubishi siguen pronosticando que las sinergias anuales excederán los €10 mil millones para fines del año 2022. Las compañías también incrementarán la estandarización, enfocándose en nueve millones de unidades basadas en cuatro plataformas comunes. Asimismo, el plan extenderá el uso de trenes motrices comunes a 75% de las ventas totales. Además, dentro del plan, se lanzarán 12 nuevos vehículos eléctricos cero emisiones, y se introducirán 40 vehículos con diferentes niveles de autonomía.
Los 10 principales mercados de la Alianza
China
1,920,541
EE.UU.
1,611,952
Francia
763,984
Japón
727,823
Rusia
648,795
México
355,968
Alemania
343,656
Brasil
334,469
Italia
277,941
España
275,884