MOTOR | Baja 9.4% venta de automotores nuevos
Guillermo Rosales, vocero de la AMDA, informó sobre la marcha de la venta al público en general de vehículos nuevos a febrero de este año, el directivo ratificó el descenso de 9.4% con 218 mil 629, es decir 22 mil 607 menos.
Por segmentos, usos múltiples subió 12.4% con 53 mil 123 unidades, 5 mil 861 más en comparación al enero-febrero de 2017 y lujo varió 12.1% con 13 mil 514 vehículos, mil 545 adicionales; en contraste, camiones pesados bajó 38.1% con 236 mil automotores, 145 menos; subcompactos descendió 20.1% con 72 mil 245, 18 mil 229 menos; compactos se contrajo 13.3% con 49 mil 213, 7 mil 548 menos; camiones ligeros cayó 11.7% con 29 mil 6 (3 mil 835 menos) y deportivos se deslizó 11.3% con mil 292 (165 menos).
Refirió que en el primer mes de 2018, 91 mil 249 vehículos y camiones ligeros nuevos se colocaron a través de las tres principales opciones de crédito en México, 7 mil 145 menos respecto al mismo enero del año pasado, equivalente a un decrecimiento de 7.3 por ciento.
Por tipo de crédito, los de marca tuvieron una participación de 71% con 64 mil 786 automotores; bancos con 25.7% con 23 mil 416 y autofinanciamiento 3.3% del mercado con 3 mil 47.
“Del total de vehículos cero kilómetros comercializados en enero de 2018, 83.6% se vendieron a crédito”, mencionó.
En cuanto a la importación de Estados Unidos y Canadá a México de unidades usadas en el primer mes de este año, el también directivo de la AMDA recalcó que este fenómeno ascendió 17.4%, es decir 11 mil 346 vehículos de este tipo, mil 684 adicionales respecto a enero de 2017.
“Esto equivalió al 10.4% de los automotores nuevos vendidos en enero de 2018”, dijo Rosales Zárate.