top of page
Foto del escritorRedacción

EMPRESAS | Instalan Comité Interinstitucional de Seguridad en el Transporte


Con la colaboración de las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT); de la Defensa Nacional (SEDENA); de Marina, (SEMAR) y la Guardia Nacional; así como el Consejo Coordinador Empresarial (CCE); la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR); la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT), la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo (CAMEINTRAM); la Cámara Nacional de Aerotransportes (CANAERO); la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF); la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) y la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (CONATRAM), se integra el grupo de trabajo para atender las consecuencias generadas por el COVID-19.

A través de una videoconferencia este medio día, Durazo Montaño celebró la coincidencia y el ánimo de colaboración que han mantenido todos los involucrados en el proyecto durante los últimos meses. “Valoramos mucho, primero, esta comunicación, luego la planeación y, finalmente, la operación eficaz que es lo que buscamos ahora, mantener lo logrado en el programa Carreteras Seguras, que ha sido un modelo eficiente de colaboración entre el sector público y privado y que este comité trascienda después de la emergencia”, expresó el funcionario.

Explicó que por la relevancia que tiene el transporte en todas sus modalidades en garantizar las cadenas de abastecimiento en todos los niveles y la movilidad de las personas, es que se aprobó la instalación del comité, que deberá trabajar estrechamente con Marcelo Ebrard, quien fue designado por el Presidente de la República como el coordinador de los esfuerzos del gobierno federal ante la emergencia sanitaria.

Carlos Morán, subsecretario de Transportes de la SCT, dijo que, para el futuro inmediato, es imprescindible garantizar que insumos y medicamentos lleguen de forma oportuna a los centros hospitalarios, que “su flujo no sea interrumpido de modo alguno; los alimentos e insumos lleguen a toda la población en corredores sanitizados y que el transporte de personas se realicé con equipo y protocolos para detectar temperatura en terminales de autobuses, manteniendo la sana distancia”.

Asimismo, indicó que es fundamental incorporar a la brevedad a los fabricantes de camiones y autobuses, así como a su respectiva cadena de suministro relativa a los componentes y refacciones, dentro de los sectores esenciales.

“La SCT está comprometida con la industria del transporte mexicano. Seguiremos llevando, por nuestra parte, trabajos de coordinación estrecha para implementar las acciones necesarias para facilitar los procesos normativos. Ya hemos avanzado en ello”, asestó.

En tanto, Ricardo Mejía, subsecretario de la SSPC, resaltó a los participantes que previo a la instalación del comité, los titulares de la SSPC, SCT y CAPUFE sostuvieron diversas reuniones para definir una agenda conjunta, y donde Guardia Nacional ya reforzó la seguridad en algunas casetas, como la de Tepotzotlán, en el Estado de México, y Tlalpan, al sur de la CDMX, además de que CAPUFE reforzó sus sistemas de alertamiento carretero para evitar bloqueos.

“Hay una amplia agenda y la idea es que este comité trascienda de la pandemia, Queremos darle continuidad a los trabajos previos, como poder replicar el C-4 en Michoacán, Querétaro y Aguascalientes y atender todos los frentes”, sentenció.

Por su parte, Aurelio Pérez Alonso, presidente de la CANAPAT, dijo que la instalación de dicho comité lo visualiza como un excelente medio para abordar la compleja problemática de la inseguridad de una forma eficiente entre las autoridades y los particulares, pues comentó que la operación de sus agremiados se ha visto seriamente afectada. “Durante el mes de abril tuvimos un 80% de disminución; es decir, estamos operando el 20% de nuestras corridas por la falta de pasaje, no obstante, seguimos padeciendo actos delictivos”.

“Es un problema de muchas áreas, tenemos que participar todos unidos y coordinados para realmente continuar con los resultados obtenidos en el primer trimestre de este año. Debemos de establecer claros periodos de acción, de atención y resultados medibles, además de la continuidad de este esfuerzo”, apuntó.

De igual manera, José Zozaya, presidente de la AMF, apuntó que la inseguridad y los bloqueos a las vías férreas representan grandes retos para la industria. En materia de robos, banda organizadas y cada vez más violentas, atacan la infraestructura ferroviaria y a los propios trenes, utilizando a grupos sociales como escudo humano.

No obstante, reconoció que la entrada de la Guardia Nacional en Puebla en el cuarto trimestre del año 2019 son claros ejemplos de que la estrecha cooperación brinda resultados positivos.

Precisó que los bloqueos a cualquier vía de comunicación “son inadmisibles, pero en esta pandemia, es una absoluta irresponsabilidad”. Por ello, exhortó a no perder de vista que la contingencia sanitaria representa un reto extraordinario, y llamó a no descuidar que los efectos de ésta, tales como la desaceleración económica y pérdida de empleos, son factores que juegan en contra de la preservación de la paz.

En tanto, Enrique González Muñoz, presidente nacional de CANACAR, se sumó a la aprobación del Comité Interinstitucional y sostuvo que hay mucho que trabajar para garantizar la trascendencia del grupo.

“La contingencia nos obliga a realizar esfuerzos extraordinarios. Debemos ejecutar acciones durante la pandemia. El daño a las vías generales de comunicación, que se tomen vías férreas o casetas, nos afecta a todos. Yo veo con beneplácito que podamos establecer este comité para que podamos garantizar que los logros obtenidos, trasciendan después de la contingencia y sienten la base para la imposición del Estado de Derecho”, expuso.

Hizo un reconocimiento por el trabajo conjunto entre autoridades y organizaciones para lograr una reducción de casi 20 por ciento en los robos al autotransporte en el primer trimestre del año. No obstante, durante abril la inseguridad recrudeció, aunque, en esta ocasión, dijo, se trató más de actos vandálicos de grupos sociales, que por organizaciones criminales. “La delincuencia es la que hemos logrado bajar, pero ahora están participando otros actores”, remató.

En el encuentro, que fue coordinado por Ricardo Mejía, subsecretario de la SSPC; participaron, Maximiliano Reyes, subsecretario de la SRE; Salomón Elnecavé, director general de Autotransporte Federal; Jaime Domingo López Buitrón, presidente de la Comisión de Seguridad del CCE; José Refugio Muñoz López, vicepresidente ejecutivo de CANACAR; Alejandro García Bejos, presidente de la CAMEINTRAM; Luis Noriega Benet, presidente de la CANAERO; José Zozaya, presidente de la AMF; Alex Theissen, presidente de ANTP y Elías Dip, presidente de CONATRAM.

1 visualización0 comentarios
negociot102-web.jpg
C1.jpg
MB_BANNER_NEGOCIO TRANSPORTE_1080x1080_EXPO FORO.jpg
image1.png
BANNER-GMC-SEPTIEMBRE-2024OKA.jpg
MEGABANNER-MS-FLEET-2024.jpg
1080X1080.jpg
bottom of page