EMPRESAS | Reduce 20.5% crédito para automotores nuevos y 4.4% importación de usados
Al cuarto mes de este año, 206 mil 722 vehículos nuevos se vendieron mediante las tres principales opciones de financiamiento en México, 53 mil 201 menos en comparación al mismo abril de 2019, equivalente a un descenso de 20.5%, afirmó Guillermo Rosales Zárate.
En conferencia de prensa en conjunto con AMIA, ANPACT e INA, el director general adjunto de la AMDA afirmó que del total de las comercialización entre enero y abril de este 2020, 62.3% fueron a crédito.
Por tipo de financiamiento, las Financieras de Marca (vinculadas a los fabricantes) mantuvieron una participación de mercado de 67.6% con 139 mil 653 unidades, seguido de Bancos con 28.9% y 59 mil 713; mientras que Autofinanciamiento cerró con el 3.6% y 7 mil 356 unidades cero kilómetros.
Sobre la internación de vehículos usados extranjeros a México, el también vocero de la AMDA destacó que en el primer cuatrimestre del año se importaron 48 mil 974, es decir 2 mil 326 menos, lo que representó una baja de 4.4 por ciento.
“No obstante esta cifra aún representó al 14.8% del total de automotores nuevos vendidos en el mismo lapso de referencia”, equiparó.
Sobre la venta de vehículos ligeros durante mayo, el directivo dijo que ésta estuvo condicionada por el aislamiento social motivado por la contingencia sanitaria ante el COVID-19 que obligó a las distribuidoras de automotores a cerrar sus pisos de venta, motivando a que sólo se pudieran comercializar vehículos a través de la combinación de canales de venta a distancia (atención telefónica, redes sociales, sitios web) y atención domiciliaria.
“Desde el inicio del aislamiento social por el COVID-19 se han modificado rápidamente los hábitos de consumo de la población y la capacidad de gestión de los distribuidores, adaptándose al entorno y utilizando de mejor forma estos canales. Esta circunstancia explica en buena medida que la venta en mayo haya sido mejor que en abril y con una caída relativa menor que la del mes anterior”, afirmó Rosales Zárate.
En el orden de variables positivas también contribuyó el registro de venta de flotillas. No obstante que la comercialización de vehículos ligeros en mayo fue mejor a lo estimado, apuntó, la fuerte disminución observada de 58.96% en el mes y 30% a lo largo del año, se suma a los resultados negativos registrados en el mercado mexicano desde junio de 2017, con lo que hilvanamos 36 meses con resultados desfavorables. La continuidad del cierre de los pisos de venta de las distribuidoras en la mayor parte del país, incluyendo las entidades federativas de mayor venta de vehículos (Cd. de México, Estado de México y Nuevo León) seguirá impactando negativamente la comercialización de vehículos.
“Los distribuidores de automotores mantienen su solicitud al Gobierno Federal para ser incluidos como parte de la cadena productiva de la industria automotriz y que la comercialización de vehículos sea considerada actividad esencial para poder abrir los establecimientos. Para ello se encuentran preparados para aplicar protocolos sanitarios que cumplen los Lineamientos Técnicos de Seguridad Sanitaria en el Entorno Laboral y disposiciones complementarias del gobierno federal. Lo anterior con el firme compromiso de salvaguardar la salud de los trabajadores, los clientes y los proveedores”, argumentó el vocero.
La comercialización de vehículos es una fuente relevante de captación de impuestos, generación de empleo y derrama económica que a través de más de 3 mil establecimientos contribuye de forma importante a la economía nacional, por lo que en medio de la crisis económica derivada de la contingencia sanitaria, la situación prevaleciente entre la red de empresas distribuidoras de automotores es delicada y requiere su reactivación, recomendó Rosales Zárate.
En su intervención, Miguel Elizalde Lizárraga, Presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), dio a conocer que de enero a mayo se registró una caída importante en el mercado interno de 38.5% en ventas al mayoreo, "esto es ventas del fabricante al distribuidor; además una caída acumulada en ventas al menudeo del 47.6%, que se refiere a ventas del distribuidor a los transportistas. Las cifras de importación de vehículos usados de enero a mayo reportan una caída del 5% y las cifras de producción cayeron 24.1%, motivado por la baja en exportación del 20.8%".
Agregó que al contexto que vive actualmente el sector se suma el alto robo al autotransporte, cambio tecnológico, flota vehicular de más de 18 años de antigüedad, un tipo de cambio que ha aumentado de 18 los 22 pesos aproximadamente, así como un impacto a las micro y pequeñas empresas, sumado a los efectos de la pandemia.
"A pesar de todo lo que está golpeando a los transportistas, a la cadena logística y a la movilidad, el autotransporte sigue en la línea de fuego, y es clave para construir la nueva normalidad. Necesitamos apoyar a nuestros héroes, que están apunto de entrar en un proceso complejo que les va requerir ser más competitivos, y es ahí donde se les puede apoyar con un vehículo más nuevo que les ayude a reducir costos de operación y a impactar en la cadena de movilidad y logística".
"Tener menos vehículos obsoletos nos ayuda a una mayor competitividad del transporte, una mejor calidad de atención a los usuarios, y mayor bienestar al impulsar la renovación de la flota y el mercado interno", concluyó.