CARGA | Avanzan Centros de Reacción Inmediata en Veracruz y Michoacán
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que el Centro de Reacción Inmediata del Autotransporte de Carga en Veracruz (CRIC-V) está a punto de iniciar operaciones, con lo cual, se avanza en el proyecto de blindar a la cadena logística en la ruta México-Puebla-Veracruz.
Durante la primera sesión del Comité Interinstitucional de Seguridad en el Transporte, –celebrada el 4 de junio de manera virtual- encabezada por Ricardo Mejía, subsecretario de la SSPC, para presentar el informe de los primeros avances, el funcionario destacó la reducción de delitos en el primer cuatrimestre del año, al señalar el esfuerzo y la participación pública y privada como la base para mejorar la seguridad del país.
“Este esfuerzo no podemos dejarlo nada más al sector público, pero tampoco al privado. Afortunadamente, algunos indicadores han ido mejorando sensiblemente; sin embargo, no quiere decir que alcemos las campanas al vuelo, que caigamos en un ejercicio de decir que todo está bien. Debemos mantener la sinergia”, indicó.
Parte del informe entregado detalla que el CRIC de Veracruz ya cuenta con la misma plataforma tecnológica que CANACAR facilitó en el primer CRIC instalado en Puebla el año pasado. Además, que la ANERPV donará equipos de cómputo y 2 operadores para garantizar el rastreo las 24 horas, y agradeció a directivos de Kansas City por la instalación del internet de alta velocidad que requiere el proyecto.
Asimismo, reporta avances en la coordinación entre Guardia Nacional y elementos de la Policía Estatal, además de algunos cambios administrativos en varias coordinaciones fiscales de Veracruz para fortalecer la persecución de los delitos.
El Subsecretario informó que el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, se comprometió a instalar un CRIC en Michoacán, para cubrir el corredor Lázaro Cárdenas-Morelia, y afirmó que han comenzado las pláticas con las autoridades de Querétaro para la instalación de un Centro en la entidad.
“Sobre este punto, el de replicar los Centros de Reacción, ya avanzamos en el corredor México-Veracruz, y ahora tenemos dos. Pero, además, esta red nos va a permitir vigilar también al ferrocarril en la misma ruta, junto con los ramales hacia Tlaxcala y Hidalgo”, celebró.
Por su parte, José Refugio Muñoz López, vicepresidente ejecutivo de CANACAR, agradeció la gestión del subsecretario Mejía para avanzar en la instalación de los centros. Dijo que el web service que CANACAR facilitó para la vigilancia está a disposición de todos los usuarios que deseen enlazarse. “Es un servicio para todos”, agregó.
En tanto, Enrique González Muñoz, presidente nacional de CANACAR, afirmó que los avances en Veracruz y Michoacán han generado interés en gobiernos de otros estados para replicar el modelo de vigilancia. “Lo haremos conforme a la línea que nos maneje el subsecretario Mejía. Y lo que me gusta es que la semilla de lo cosechado en Puebla y de este comité ha cosechado frutos. Creo que vamos a conseguir esa red nacional de reacción inmediata, y va a ser donde empecemos a revertir la delincuencia que tenemos”, celebró.
De acuerdo con José Zozaya, presidente de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), los esfuerzos conjuntos y la voluntad de los funcionarios federales representados en el proyecto han servido para disminuir significativamente los robos a trenes, así como los bloqueos. “Quiero decir que hemos llegado a cero en los índices de robos al tren. Agradezco a los subsecretarios Ricardo Mejía, de la SSPC y Carlos Morán, de SCT, por su invaluable apoyo.
Para Carlos Morán, subsecretario de Transporte de la SCT, la coordinación que se está generando entre las dependencias del gobierno es para destacarse. “Nos ha estado apoyando también la Secretaría de Gobernación de una forma muy activa. Y ahora, en el tema del COVID, también la Secretaría de Salud ha tenido participación importante. Estamos inaugurando una nueva era de relación que nos va a ser muy útil para destrabar algunos de los temas urgentes del país en esta administración”, dijo.
Con el propósito de seguir avanzando en el blindaje de todos los modos de transporte, el comité acordó reportar quincenalmente los eventos y avances de la agenda, difundir las acciones eficaces contra los delincuentes, y crear un subcomité jurídico para garantizar procesos completos en la judicialización de los casos de robos.
Asimismo, a petición de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT), se impulsará el proyecto “Puentes Enlaminados”, a fin de disuadir apedreamientos a vehículos de pasajeros en las vías federales de comunicación.
El Comité Interinstitucional de Seguridad en el Transporte fue constituido el 6 de mayo de 2020, por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), la SSPC, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Guardia Nacional, en conjunto con cámaras y asociaciones industriales de todas las modalidades de transporte, a fin de garantizar las cadenas de abastecimiento y la movilidad de las personas, en todos los niveles, de forma segura y eficiente.