top of page
Foto del escritorRedacción

Cinco componentes logísticos que favorecen el desarrollo industrial



La zona norte de México se mantiene como un punto estratégico para el desempeño económico del país, gracias a su cercanía con los Estados Unidos y su vocación industrial, así como la amplia presencia de empresas de la industria manufacturera la cual, conforme al último registro del Banco de México, se mantuvo como la industria que más inversión foránea captó en el país durante el primer semestre del año.


A pesar del duro golpe que representó para la economía la emergencia sanitaria, la frontera norte continúa abriendo espacios de desarrollo y fortaleciendo relaciones internacionales debido, en parte, al atractivo que han ganado algunos estados para el establecimiento del nuevo orden de los mercados internacionales y al exponencial crecimiento del comercio electrónico que ha hecho cada vez más urgentes y necesarios los asentamiento de centros de última milla y logística, convirtiéndose así en áreas estratégicas para el traslado de mercancías.


Este desarrollo puede observarse en el estado de Baja California, en específico el municipio de Tijuana que, gracias a la rápida industrialización cerca del puerto de entrada de Otay Mesa, así como su ubicación, clave para recibir y entregar materiales a tiempo por mar tierra, o aire, permitió que durante el último año recibiera importantes inversiones por parte de empresas relacionadas a la proveeduría de servicios para el comercio electrónico, actividad que ha incrementado su relevancia en las zonas comerciales aledañas como California.


A lo anterior se suma la importancia de la zona para el intercambio de mercancías entre ambos territorios propiciado primordialmente por la manufactura de los sectores electrónico, automotriz, dispositivos médicos y aeroespacial, que el año pasado representaron una derrama de 72 billones de dólares en términos comerciales tan solo en la región Cali-Baja.


En un panorama como el que se presenta para Tijuana y otras zonas del norte del país, de acuerdo con un análisis de mercado realizado por el proveedor de soluciones logísticas, almacenaje y distribución, Ryder México, existen elementos clave de la cadena que deben ser aprovechas como eje de desarrollo y crecimiento para las industrias existentes, entre los que destacan:


•La mejora de servicios de última milla, que permitan agilizar el movimiento de mercancías de las empresas que tienen como objetivo extender su mercado al terreno digital.


•Incrementar los centros de almacenaje para facilitar el movimiento de mercancías

de las empresas exportadoras hacia el consumidor final en México, haciendo más eficientes los costos de operación.


•Una eficaz planeación logística para cubrir las demandas para el traslado y cruces fronterizos de productos terminados desde origen ya sea a un Cross-Dock en México o directo a puntos cercanos a la frontera como L.A. o San Diego, poniendo un especial énfasis en modernizar y simplificar los procesos de entrada y salida de mercancías en aduanas.


•Contar con capacidad de almacenaje y Cross-Dock, además de movilidad terrestre para satisfacer la demanda nacional, las cuales pueden ser aprovechadas por la industria de consumo, por poner un ejemplo, que en muchos casos no cuentan producción en el noroeste y que requieren de servicios de distribución doméstica a detalle en la región, además de entregas directas de bienes perecederos que de la región pacífico requieren abastecer al mercado de California.


•La implementación de servicios y equipos cien por ciento dedicados para el

transporte y envío de mercancías, que permitan aprovechar la posición estratégica de ciudades como Tijuana, que se beneficia de sus distintos puntos fronterizos y su cercanía con la zona de Otay que resulta atractivo para importantes proyectos de inversión.


En este contexto, las principales empresas del sector logístico, como Ryder México, deberán utilizar su amplia oferta de servicios relacionados con la Gestión de Cruces Fronterizos, Operaciones de Cross-Dock y Distribución, Administración de inventario del proveedor (VMI) y Arrendamiento de unidades de transporte, para impulsar el desarrollo de estos elementos, brindando soluciones transfronterizas completas con capacidad de proporcionar una planeación logística integral en este mercado.


La evolución de estos puntos abriría una ventana de desarrollo para el sector, pero también beneficiaría a un mayor número de empresas manufactureras, las cuales, al decidir gestionar el almacenamiento de su materia prima, su logística y distribución con un tercero, podrían optimizar su espacio para tener mayor líneas de producción al eliminar los almacenes internos, así como contar con mayor infraestructura y capacidades logísticas que por sí mismos sería difícil o costoso de tener, mejorando factores económicos y de producción.


Por todo lo mencionado, estos componentes clave de la cadena y una buena gestión logística se perfilan para apoyar al crecimiento industrial y convertirse en los ejes de acción que consoliden el posicionamiento de los estados de la zona norte, así como de las empresas que se encuentran en ellos, como motores de desarrollo para la economía del país.


10 visualizaciones0 comentarios

Comments


negociot102-web.jpg
C1.jpg
MB_BANNER_NEGOCIO TRANSPORTE_1080x1080_EXPO FORO.jpg
image1.png
BANNER-GMC-SEPTIEMBRE-2024OKA.jpg
MEGABANNER-MS-FLEET-2024.jpg
1080X1080.jpg
bottom of page