Empresas de comercio electrónico, bajo lupa por tarifas irregulares
El Gobierno Federal de México ha anunciado auditorías rigurosas a las principales empresas de comercio electrónico como Mercado Libre, Amazon, Temu y Shein. El objetivo es verificar que las tarifas pagadas a sus proveedores, aliados y trabajadores subcontratados, incluidas empresas, familias y mano de obra mexicana, cumplan con el objetivo de al menos 2.5 canastas básicas establecido en las políticas sociales de la administración de la Presidenta Sheinbaum.
Una reciente investigación reveló una preocupante brecha entre los salarios promedio en las cadenas de estas empresas y el umbral considerado digno. Los datos mostraron salarios entre 1.2 y 1.8 canastas básicas, dejando a un porcentaje significativo de trabajadores y proveedores sin ingresos suficientes.
Esto a pesar de los incrementos salariales propuestos por gobiernos anteriores y el actual, así como el alza en los costos de insumos del sector, lo que conduce a la necesidad de revisar y, en su caso, legislar el primer eslabón de esta cadena, que no son otros que estas empresas extranjeras asentadas en territorio nacional.
Según expertos, esta situación se debe a factores como subcontratación excesiva, falta de regulación, presión por mantener bajos costos operativos y tarifas insuficientes pagadas por las empresas a contratistas y proveedores que son empresas y familias mexicanas, aprovechándose de la necesidad constante de trabajo. No obstante, algunas compañías han demostrado que es posible ofrecer salarios justos y condiciones laborales dignas sin comprometer su crecimiento.
Las auditorías son un paso positivo, pero urge un marco normativo sólido que proteja los derechos laborales y evite abusos en el pujante sector del comercio electrónico nacional, evitando que los "peces grandes" se devoren a los "peces chicos". El objetivo debe ser conciliar el desarrollo económico con salarios y condiciones dignas para todos los trabajadores involucrados, así como una correcta distribución de la riqueza generada.
Comments