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Estrategias para navegar mercado spot ante aumento de tarifas




En un entorno de tarifas crecientes y continua volatilidad en el mercado de transporte marítimo, el proveedor global de servicios logísticos  C.H. Robinson, proporciona un análisis y recomendaciones clave para que los embarcadores puedan manejar estratégicamente sus envíos y enfrentar los desafíos actuales.


Perspectiva del Mercado Actual


Ali Ashraf, Director de Servicios Marítimos para Norteamérica en C.H. Robinson, y Greg Scott, Director Global del Servicio Marítimo Consolidado LCL, señalan que la capacidad de transporte marítimo se ha visto reducida debido a una combinación de eventos globales y alta demanda en diversas rutas comerciales durante el segundo trimestre de 2024. Esta situación ha provocado un incremento significativo en las tarifas, alcanzando en algunos casos, precios premium.


La situación es particularmente desafiante para los embarcadores que no aseguraron espacio con tarifas negociadas en contratos a largo plazo. Ahora, se enfrentan a la necesidad de mover sus mercancías a tiempo sin exceder sus presupuestos. Desde la segunda mitad de abril hasta mediados de mayo, la demanda de espacio en buques saliendo de Asia con destino a EE. UU. comenzó a aumentar en un momento en que algunas líneas navieras estaban utilizando salidas en blanco para limitar la capacidad en respuesta a la menor demanda que se vio después del Año Nuevo Chino. Otras rutas comerciales, como las exportaciones desde Asia a Europa y América Latina, también registraron incrementos extraordinarios en la demanda, lo que sorprendió al mercado.


Incremento de Tarifas y Factores Convergentes


Las tarifas spot han continuado subiendo, con aumentos significativos en rutas como China-Norte de Europa y China-Costa Este de EE. UU. Entre los factores que contribuyen a estos aumentos se encuentran el riesgo continuo de ataques en el Mar Rojo, lo que lleva a los transportistas a desviar sus buques muy fuera de su curso habitual, escasez de contenedores, congestión portuaria y el incremento de importaciones de contenedores a EE. UU.


La situación observada durante la temporada de contratos parece estar persistiendo en la temporada alta del transporte marítimo de este año la cual sucede en medio de mucha turbulencia e incertidumbre.  La capacidad adicional que ingresó al mercado el año pasado y en la primera mitad de este año no ha sido suficiente para cubrir la reorientación a través del Cabo de Buena Esperanza. Los transportistas continúan intentando cubrir los requerimientos adicionales de capacidad. Actualmente persiste un aumento en la capacidad hacia la Costa Oeste de EE. UU. mediante nuevos servicios y transportistas adicionales.


Sin embargo, no hay capacidad adicional dirigida a la Costa Este de EE. UU. o la Costa del Golfo hasta hoy en términos nuevos servicios y cargadores adicionales. Algunas navieras que planeaban traer nueva capacidad a estas rutas han movido esos buques a la ruta Asia-Europa debido a los desvíos por el Cabo de Buena Esperanza, ya que se necesitan más activos allí y la congestión ha afectado esa ruta a una tasa más alta.


Como resultado del mercado actual, las tarifas spot siguieron subiendo el mes pasado. Las tarifas de China al Norte de Europa se triplicaron en mayo, mientras que las tarifas de China a la Costa Este de EE. UU. se duplicaron. Las tarifas han continuado subiendo este mes y ante la demanda, los transportistas ahora ofrecen servicios premium para asegurar espacio para cargas prioritarias.


Recomendaciones estratégicas para los embarcadores


Ante esta volatilidad que se espera continúe aún por un tiempo, se necesita actuar en el mercado spot de manera estratégica, por lo que C.H. Robinson realiza algunas recomendaciones clave para los embarcadores:


  • Diversificación de rutas y transportistas: No limitarse a un solo transportista, ruta o puerto para evitar riesgos de congestión y huelgas. La diversificación proporciona flexibilidad y acceso a mayor capacidad y diferentes puertos. Un Operador de Transporte Multimodal establecido tiene relaciones con los principales transportistas marítimos lo que puede representar para los embarcadores, acceso a más opciones, capacidad, horarios de navegación y puertos.


  • Utilización de Servicios LCL: Optar por el transporte marítimo consolidado (LCL) puede ayudar a gestionar los costos y mantener el flujo de carga sin pagar por espacio no utilizado. Por ejemplo, C.H. con algunos clientes está gestionando algunas de sus cargas de contendor completo (FCL) a consolidados LCL para mantener los niveles de inventario a un nivel manejable mientras la capacidad de FCL sigue siendo limitada.


  • Alternativas de Transporte Multimodal: Considerar el uso de transporte aéreo o servicios expeditos consolidados, aunque sean más caros, para asegurar el movimiento de cargas críticas.


Adaptabilidad y Respuesta Ágil


C.H. Robinson destaca la importancia de ser adaptable y diversificar las opciones de transporte para mitigar el impacto de las tarifas elevadas y garantizar entregas puntuales durante esta temporada alta. "Responder con agilidad y tener múltiples opciones puede reducir el riesgo de tarifas aún más altas y mantener las operaciones de envío eficientes", concluye Ali Ashraf.


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