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La evolución en la gestión de flotas




Una encuesta realizada por Teletrac Navman a más de 1,800 operadores de flotas de todo el mundo ha revelado que el aumento de los costos del combustible (39%), las alteraciones debidas al impacto del COVID-19 (32%) y la presión sobre la cadena de suministro (31%) son los principales retos a los que se enfrentan actualmente.


"Los últimos 12 meses han creado nuevas complejidades para las flotas, pero el aumento del costo del combustible es la principal preocupación de los operadores de todo el mundo", afirma Alain Samaha, Presidente y CEO de Teletrac Navman. "A medida que el costo por galón de combustible se disparó a lo largo del año pasado, muchos operadores buscaron paliar el aumento de los costos con programas de comportamiento del conductor y planes de transición a Vehículos Eléctricos".


Transición a Vehículos Eléctricos (VE)

Con el aumento en los costos del combustible y la respuesta global para reducir todas las formas de emisiones de carbono, la conversión de combustible (23%) sigue siendo un reto clave con el suministro de VE, junto con el precio de compra y la infraestructura de recarga. Un tercio (32%) de los encuestados afirma que la conversión a combustibles de nueva generación es uno de sus mayores gastos (después de la compra de vehículos nuevos).


La reconversión también ocupa un lugar destacado en la agenda de los propietarios de flotas debido a su preocupación por el impacto medioambiental.. Más de un tercio (41%) de los encuestados afirmó que el impacto medioambiental es su mayor preocupación en el entorno económico actual; al margen de la transición a los combustibles de nueva generación -de los cuales el 30% planeaba la transición a vehículos eléctricos en los próximos 12 meses, -el mantenimiento de la flota existente, sigue siendo el mayor gasto para el 39% de los encuestados.




"Los problemas en la cadena de suministro siguen afectando la disponibilidad y el costo de los vehículos eléctricos, por lo que algunas flotas tienen dificultades para iniciar la transición y tienen que encontrar formas para prolongar la vida útil de los vehículos de forma segura mediante un mantenimiento preventivo y un uso más consciente en carretera", añadió Mayank Sharma,

quien encabeza la Gestión de Producto Global y Experiencia del Usuario. "Sin embargo, las flotas que dispongan de gasto de capital (CAPEX) necesario para ser pioneros en los vehículos eléctricos podrían obtener una ventaja competitiva, ya que no se verán expuestas a nuevas alzas de los costos de la gasolina o diésel, reducirán su impacto medioambiental, donde cada vez se tiene más en cuenta en los contratos con los clientes y probablemente se beneficiarán de las ayudas y subvenciones públicas que se cesarán más adelante."


Inversiones tecnológicas


A lo largo de 2023, las flotas pretenden realizar inversiones para ampliar su oferta a través de integraciones tecnológicas (48%), al tiempo que utilizan la tecnología para ayudar al cumplimiento (39%). La mejora dela experiencia del cliente (39%) y la contratación y retención de conductores (31%) también ocupan un lugar destacado en la lista de inversiones previstas para los próximos 12 meses.


Al igual que con el comienzo de cualquier año nuevo, el mercado experimenta oportunidades y tecnologías emergentes que beneficiarán a las flotas. En términos de tecnologías emergentes, las flotas se están centrando en la implementación de flujos de trabajo más digitales (39%) y la telemática por vídeo (38%), con la finalidad de aumentar la eficiencia y gestionar los tres principales costos empresariales de las flotas (combustible, nóminas y mantenimiento).


La telemática llega al camino.


Con la mirada puesta en la tecnología, casi todos los encuestados (98%) afirmaron utilizar una solución telemática de origen o suministrada por el fabricante en toda su flota. Mientras que el seguimiento de los vehículos (43%) fue, lógicamente, la principal razón para utilizar la telemática, la gestión del rendimiento de los conductores (33%) era la siguiente prioridad, seguida de su uso como prueba de servicio o de finalización de un trabajo (32%) y por supuesto el control del consumo de combustible (30%) en condiciones económicas difíciles.


En cuanto al rendimiento del conductor, la mejora de la seguridad del conductor (37%) es la principal ventaja del uso de la telemática y casi una cuarta parte (24%) afirma que ayuda a prevenir la fatiga en la carretera. Además, el 89% de los encuestados utilizó la telemática para comparar comportamientos, el 91% observó también una reducción de los accidentes y el 24% puso en práctica nuevos comportamientos de los conductores para ayudar a hacer frente a los elevados costos del combustible. Como el 31% de las flotas mundiales están preocupadas por el aumento de las demandas salariales en una crisis del costo de vida, el 37% está utilizando la evaluación comparativa para proporcionar bonificaciones basadas en el desempeño en un intento por retener a los conductores.

“La evaluación comparativa del desempeño del conductor es un gran método para inspirar a los conductores a desempeñarse mejor y de manera más segura en la carretera”, comenta Alain Samaha. “Y con el crecimiento de las aplicaciones móviles, nunca ha sido tan fácil para los conductores ver cómo se están desempeñando frente a los objetivos y sus compañeros. De hecho, el 40% de nuestros encuestados dice que la implementación de la telemática ha ayudado a construir una cultura de conducción segura dentro de sus organizaciones”.

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