La industria de la ciberseguridad
La industria de la ciberseguridad es una industria con un gran foco de inversión, porque ha crecido de manera exponencial, desde la pandemia, alcanzando cifras de doble dígito, además de que existen fondos de inversión que apuestan por este sector, y esta tendencia de crecimiento se mantendrá en los próximos 5 a 10 años, sostuvo Jesús Navarro, fundador y CEO de Data Warden, empresa líder en ciberseguridad y que se destaca por sus servicios de consultoría.
Cabe mencionar que Data Warden, desde su perspectiva de consultoría, señala que México es el segundo país en el mundo con mayor número de ataques cibernéticos. El 65% de los fraudes y el 60% del robo de información de las empresas se produce a través de empleados, proveedores y clientes, los cuales son vulnerados por los ciberdelincuentes.
Asimismo, el 45% de daños a la imagen y reputación del negocio proviene de personal interno y colaboradores, quienes requieren de capacitación constante y un proceso de concientización sobre las amenazas cibernéticas.
Ante este panorama, Data Warden observa que existen brechas en la seguridad de las empresas debido a la carencia de talento especializado: “Hemos llegado con un déficit de talento de alrededor de 20 a 25%. El problema es que no hay talento disponible, el poco que hay se está volviendo caro, se pierde lealtad en el tema de los recursos especializados, porque al haber tanta demanda hay muchas ofertas de trabajo para todo mundo. El déficit de personal este año ha crecido un 3%, eso habla de que la industria ha crecido”.
Jesús Navarro reflexionó que “hoy el gran reto de las empresas es atender lo crítico, lo que de verdad podría afectar, esto es darse cuenta de lo que es prioritario, y si eso lo combinas
con la rotación y con la falta de talento, significa que cualquier empresa en México busca tener soluciones que le den visibilidad y gestión en cuestión de ciberseguridad”.
Agregó que actualmente la compañía de ciberseguridad está presente en más de 160 empresas, sobresaliendo el sector financiero que ocupa el 60% de su clientela e incluye aseguradoras, banca y fintechs; seguido por telecomunicaciones que representa un 20%, otro 10% por el sector retail, y el resto de su clientela está subdividida en otros sectores.
De igual manera, mencionó que trabajan con gobiernos federal, estatal y municipal, donde se enfocan en la transaccionalidad y gestión de identificación.
También destacó que “Data Warden cuenta con ISOs para cada tema: ISO 9001 para la calidad; 37001 para gestión comercial y antisoborno; 20000 para garantizar temas de tecnología para dar servicio a clientes; y 27001 para seguridad de la información y garantizar a los clientes que trabajamos en un marco de referencia formal; el mercado está exigiendo que estés avalado por un tercero regulado. Las empresas que se certifican en diversos ISOs no son la mayoría”.
Es por ello que en Data Warden la estrategia ante este panorama es mantener actualizaciones constantes en parámetros y certificaciones locales, nacionales e internacionales; brindando certeza sobre el retorno de la inversión de las empresas en seguridad.
Para el CEO de Data Warden es fundamental estar presente de manera constante con sus clientes, tanto consolidados y nuevos, generando más awareness, y que sepan que “somos una empresa con toda la capacidad, experiencia y valores en temas de tecnología; que contamos con la solidez administrativa y financiera para llevar a cabo proyectos exitosos. Además de que somos su consultor tecnológico que cuenta con un personal certificado y con altos estándares de calidad, y que damos seguimiento continuo a nuestros clientes, cuidando de sus procesos productivos”.
Añadió que sus productos se fortalecen con un portafolio que está a la vanguardia en temas como la gestión de identidad, que es el nuevo perímetro de seguridad para que los empleados y clientes de una empresa puedan ingresar a su infraestructura con seguridad. También en el tema de gestión de la nube pública y privada, y la ciberseguridad sobre la migración a esta nueva tecnología.
Cabe destacar que, en los últimos cinco meses, Data Warden ha participado en eventos de sus partners y clientes, pues sólo de esa manera se pueden hacer negocios exitosos en la industria de la tecnología, esto es, con relaciones sólidas y continuas.
“No se trata sólo de vender, las empresas requieren de aliados que los ayuden, por ejemplo, no sólo se llega con los CISOs a ofrecer un producto, sino a apoyarlos para resolver un problema o hacer una propuesta para los tomadores de decisiones”, comentó Navarro.
Data Warden representa a más de 20 marcas y se ha enfocado en eventos petite comité, con perfiles adecuados a los productos que va a dar a conocer y a lo que quieren los clientes.
Uno de los eventos en los que ha participado Data Warden en lo que va de este año, como una forma de fortalecer los vínculos con sus clientes y partners fue el: Impact World Tour CyberArk, en el cual hicieron énfasis en la protección de identidades, la idea es cómo reforzar la seguridad del usuario, para ello realizaron demos y laboratorios con los fabricantes.
Finalmente, otro evento muy sobresaliente fue Revolution realizado por F5, donde Data Warden fue patrocinador y abordó temas sobre cómo reforzar la seguridad en entornos multinube e híbridos.
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