top of page
Foto del escritorRedacción

Operadores logísticos en constante "Black Friday"



Soluciones en la cadena de suministro y reinvención de estrategias comerciales;

claves para sobrevivir a la nueva versión del Peak Season 2023,

El Buen Fin y otras tendencias de temporada


Congestión en puertos marítimos, demanda de buques y aumentos en los fletes aéreos

y terrestres hacen del último trimestre del año, uno de los más importantes para el

comercio mundial; se trata del Peak Season, supuestamente la temporada alta para el

sector logístico y la reexpedición de carga, en general.


Después del Golden Week o Semana Dorada China, ya no hay vuelta atrás. Aún con sus

desfases, picos y valles, el trade asiático se reactiva y la época prenavideña acecha al

occidente. He aquí el banderazo de salida, en el cual las marcas aprovechan para poner

a la venta un sinfín de productos y servicios con descuentos y promociones, sin la

menor circunspección.


Este 2023 no habrá sorpresas; los motores económicos siguen carburando con prisa,

según la celebración. En el calendario norteamericano, primero con el tradicional Black

Friday, justo un día después del día de Acción de Gracias. En México, la oportunidad de

comprar y ahorrar se amplifica con el Buen Fin; evento realizado desde el año 2011, con

el objetivo de reactivar la economía, el cual arranca desde el viernes 17 de noviembre,

y se prolonga todo el mes.


Entre el purchasing y el procurement, los brokers logísticos gestionan sus inventarios

y cadenas de suministro forcejeando entre los cambios y tendencias del consumo

global. “Desde septiembre a diciembre, todos los clientes traen sus insumos y materia

prima desde Asia para vender en todo el continente. Pero después de la pandemia las

cosas cambiaron, ahora en el transporte vivimos en constante Black Friday”, dice

Fernando Galán, CEO de BEYOND 3PL by OCEANUS 4PL, firma mexicana con más de

20 años de experiencia.


De acuerdo con Galán, tras la contingencia sanitaria, los términos y lapsos del recargo

estacional se revolvieron por completo. Entre el shutdown y la reactivación económica

algunos fabricantes implementaron nuevas estrategias, deslocalizaron sus plantas,

subcontrataron gente o sobre inventariaron sus bodegas. Los stocks hoy saturan los

embarques, CEDIS y finalmente retacarán los aparadores de las tiendas.



Adaptarse o morir, entre las compras y el aprovisonamiento, los jugadores industriales

han tenido que reinventarse para atravesar por esta ‘nueva versión’ del Peak Season,

para muchos el momento más álgido en cuanto a importación y exportación se refiere.

“Efectivamente, durante el primer semestre de este año, las importaciones de

producto terminado por vía marítima bajaron casi un 8%, en general. Pero entonces,

muchas compañías buscaron trasladar el suministro a otro lugar por medio del

Offsoring o relocalizarse en México con el Nearshoring. Nosotros como agentes

logísticos les hemos ayudado a resolver sus cadenas de valor, gestionar overflows y

regionalizar sus proveedores. Aunado a lo anterior, está el crecimiento exponencial del

comercio electrónico que sigue apretando con velocidad, sobre todo en la última milla.

Así que por todas estas razones la temporada alta no va a cambiar, tampoco el boom

de la demanda y nosotros debemos seguir creciendo”, agrega el directivo, cuya red de

filiales opera en más de 150 países.


“Todo lo que tenemos alrededor ha sido transportado, las cosas que compramos y

consumimos se trasladaron por cielo, mar o tierra. Nuestro país se tiene que seguir

moviendo y nosotros debemos seguir trabajando. A eso nos dedicamos, a la entrega

de mercancías, sin importar la tendencia o situación mundial”, concluye Galán.

Peak Season, Offshoring, Nearshoring, el Buen Fin y el furor de La Navidad. Más allá de

los términos y trends del momento, para este forwarder lo importante es encontrar

siempre las mejores soluciones para sus clientes y socios comerciales, con quienes

puede decir que se mantiene en: “un constante Viernes Negro”.

53 visualizaciones0 comentarios

Comments


negociot102-web.jpg
C1.jpg
MB_BANNER_NEGOCIO TRANSPORTE_1080x1080_EXPO FORO.jpg
image1.png
BANNER-GMC-SEPTIEMBRE-2024OKA.jpg
MEGABANNER-MS-FLEET-2024.jpg
1080X1080.jpg
bottom of page